BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación de CiU en el Parlament, Irene Rigau, denunció hoy que el Govern "incumple" el Mapa de Guarderías 2004-2008 aprobado por la Cámara catalana y "tapa su fracaso" con cifras que "corresponden a plazas tramitadas y no a plazas creadas".
La Conselleria de Educación de la Generalitat aseguró hoy que ha superado la proyección de las 30.000 plazas de guardería --de 0 a 3 años-- a las que se comprometió el Govern tras el acuerdo de 2004-2008 surgido de una iniciativa legislativa popular, que derivó en ley y que reclamaba la creación de plazas públicas.
En un comunicado, Rigau afirmó que esta previsión "no puede tapar el gran fracaso del tripartito", porque con la ley aprobada en el Parlament, el Govern "se comprometía a garantizar que en diciembre de 2008 se habrían creado, no tramitado, 30.000 nuevas plazas".
Rigau aseguró que "de las 37.276 plazas que la Generalitat dice que se han tramitado, sólo 16.579 estaban ocupadas en octubre, según reconoce el Govern en una respuesta parlamentaria por escrito a preguntas de CiU".
La diputada nacionalista pidió al Govern que explique "por qué no se han creado las 13.421 plazas restantes", y "cómo piensa compensar a las familias, porque una plaza tramitada no es una plaza real y no da respuesta a las necesidades inmediatas".
Rigau recordó que desde CiU "siempre se ha reclamado que, paralelamente a la construcción de plazas de titularidad pública, se concierten precios públicos en plazas de iniciativa privada o de iniciativa social para no penalizar a las familias con su incumplimiento". Señaló que "una plaza tramitada no quiere decir un hijo escolarizado".