BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido este miércoles que no será el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien acuda al Congreso a defender la proposición de ley para el traspaso de la competencia para convocar referéndums porque es una propuesta que surge de la Cámara catalana.
"Esta es una propuesta que sale del Parlament, que es transversal. Quien debe defenderlo son los representantes de los grupos que defienden esta propuesta", ha sostenido en declaraciones a los periodistas después de que el Congreso fijase para el 8 de abril el debate sobre la consulta.
Jordi Turull, que ya descartó a finales del año pasado que Artur Mas acudiera al Congreso a presentar la iniciativa, será el encargado de defenderla en nombre de la federación nacionalista.
Ha argumentado que la celebración de la consulta es un mandato que los catalanes dieron al Parlament en las últimas elecciones, por lo que deben ser los partidos y no el presidente de la Generalitat quien lo defienda en el Congreso.
Además, ha recordado que, cuando llegó a las Cortes el debate sobre la última reforma del Estatut, tampoco fue el entonces presidente Pasqual Maragall (PSC) quien se desplazó a Madrid a defender la iniciativa, sino diputados del Parlament.
Turull ha advertido de que, si el Congreso da "un portazo" a la propuesta del Parlament cargará de razones a los partidos catalanes favorables a la consulta, que activarán entonces otros mecanismos para poder consultar a los catalanes sobre su futuro.
Para él, el hecho de que la Cámara Baja haya aceptado debatir la propuesta del Parlament demuestra que es legal y puede celebrarse en el marco de la Constitución, por lo que autorizarla es solo una cuestión de voluntad política.