CiU enmienda el proyecto del área metropolitana y apoya que la presida el alcalde de Barcelona

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:04

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

CiU presentó 57 enmiendas al proyecto de ley del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para mejorar aspectos relacionados con su naturaleza y competencias, al tiempo que aclara su ámbito de relaciones con la veguería de Barcelona y apoya que la presidencia recaiga en la persona que ostente la alcaldía de Barcelona.

El ponente de la federación, Lluís Maria Corominas, recordó que su partido es favorable a la creación de la AMB, y que la voluntad de las enmiendas es "corregir y mejorar" el texto en su tramitación parlamentaria en ponencia y comisión.

Entre estas enmiendas, CiU pide fortalecer las competencias de la Junta de Gobierno y del Consejo Metropolitano, e incorpora el municipio de Vallirana a la AMB "tanto por la voluntad del propio municipio como para la continuidad geográfica y en plena lógica para la prestación de servicios".

También proponen racionalizar la relación entre la AMB y la futura veguería de Barcelona, y facilitar la incorporación de los municipios de dicha veguería que lo deseen.

Defienden que la AMB es una entidad "funcional" que se constituye para prestar o realizar servicios concretos, que limitan a los que hasta ahora prestaban las dos entidades metropolitanas.

Además de considerar positiva la creación de la Comisión de Urbanismo de la AMB, ven necesario preservar las competencias municipales para fortalecer la legitimidad de los órganos que deben tomar los acuerdos de las diferentes figuras urbanísticas y para simplificar el redactado de la ley.

Otras enmiendas de la federación se encaminan a garantizar que la competencia de algunos servicios sigan siendo municipales, aunque la prestación de éstos sean metropolitanos.