CiU hace historia en Girona y enarbola la bandera del cambio

Carles Puigdemont Gana En Girona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:13

La CUP entra con fuerza en el consistorio mientras que ERC no consigue representación

GIRONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La lista de CiU encabezada por Carles Puigdemont ha conseguido un total de diez concejales en Girona --consiguieron seis en 2007-- y desbanca así al PSC del gobierno después de 32 años, por primera vez en democracia al conseguir solamente siete representantes en el consistorio, el peor resultado de toda su historia.

Con un 51,7% de participación, los convergentes "han hecho historia en Girona", como ha manifestado eufórico el próximo alcalde de la ciudad.

"Creo que tenemos derecho a estar contentos a pesar del contexto general del país que nos obliga a tener una contención en nuestra alegría", ha comentado ante los medios de comunicación Puigdemont, quién ha insistido en que se ha hecho historia se ha ganado con claridad y se ha conseguido que la ciudadanía diera a CiU el crédito de la confianza para un cambio político en la ciudad.

"La gente quiere un cambio y así lo demuestra el escenario que han dejado los resultados de hoy", ha expuesto Puigdemont después de conocer que el PP se convierte en la tercera fuerza más votada con tres concejales, seguida de la CUP con el mismo número de representantes en el ayuntamiento, con los dos regidores de ICV y que ERC cae y no obtiene representación.

Después de una hegemonía total del PSC en los últimos 32 años, la sustituta Anna Pagans, que anunció que no se volvería a presentar a mediados de diciembre, Pia Bosch, no ha conseguido mantener este feudo en manos de los socialistas, que primero mantuvo Joaquim Nadal durante 23 años y Pagans los últimos ocho años.

CUP SUSTITUYE A ERC

"La gente quiere un cambio y no se puede discutir", ha comentado el futuro alcalde, quién a su vez ha afirmado que el escenario que ha quedado dibujado les permitirá trabajar con "cierta solidez" y poder poner en práctica el "pacto permanente" de colaboración con todos los partidos con representación.

Puigdemont ha querido felicitar tanto al PP, encabezada por Concepció Veray, por un "resultado extraordinario" ya que pasa de dos a tres regidores, como a "los nuevos actores" de la CUP con Jordi Navarro como número uno, lo que obligará a tener una "política genuinamente gerundense".

"Creo que tenemos que llegar a pactos de gobierno con todos y no excluiré a nadie del diálogo de los grandes proyectos de la ciudad como el tren o la salida de la crisis, no nos cerramos la puerta a nada", ha expuesto el convergente.

La gran derrotada de la noche ha sido ERC, quién ha perdido su representación en el consistorio después de conseguir en las pasadas elecciones hasta cuatro concejales, con solamente un 5% de los votos de los 32.712 totales en la ciudad de Girona.

Así que la puerta a posibles pactos queda completamente abierta, ya que como ha manifestado el propio Puigdemont "es difícil encontrar socios de gobierno" tal y como ha quedado dibujado el reparto de los escaños.