BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de CiU negocia los Presupuestos del 2014 con el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), aunque son unas conversaciones in extremis porque en el pleno del viernes 29 de noviembre el alcalde, Xavier Trias, que gobierna en minoría, presentará una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas ante la imposibilidad de pactarlas con la oposición.
La Comisión de Economía, Empresa y Empleo ha informado este miércoles desfavorablemente a la tramitación de los presupuestos mediante esta vía y en contra de la resolución de las alegaciones presentadas, lo que ha contado con el apoyo del Gobierno municipal de CiU y UpB, y el voto en contra del PSC, PP e ICV-EUiA.
UpB no cuenta con concejales suficientes para que el gobierno pueda aprobar las cuentas, pero Portabella aspira a introducir "cambios significativos" en aspectos sociales, ambientales y económicos con el fin de disminuir o no aumentar la presión fiscal, mejorar la sostenibilidad y calidad de vida de los barceloneses, y la economía.
Portabella ha destacado que el gobierno negocia sobre la base de que los aspectos pactados no afecten a acuerdos con otros grupos municipales, esto es, con el PP --acordó con CiU el primer presupuesto del mandato e inversiones de este año--, y ha avanzado que apoyará las cuentas en el pleno del día 29 si llega a un acuerdo con el ejecutivo.
La segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha vuelto a apelar al consenso y el diálogo, "no solo para ahora sino para todo lo que debe venir", y ha resaltado que con UpB ponen sobre la mesa una negociación sobre aspectos de futuro y no de actuaciones ya pactadas de antemano, también en referencia a las acordadas con el PP.
La propuesta de presupuesto del Gobierno municipal alcanza los 2.574 millones de euros, un 11% más que el de este año, y en el que las inversiones serán de 426,3 millones, un 22,1% más que en las cuentas vigentes; esta inversión se eleva hasta los 527,8 millones si se contabilizan los 101,5 procedentes de la nueva empresa mixta de gestión de aparcamientos.
ALEGACIONES DESESTIMADAS
Solo la oposición ha presentado alegaciones --ninguna entidad o ciudadano lo ha hecho-- y el gobierno las ha desestimado todas --10 del PSC, 60 del PP, tres de ICV-EUiA y dos de UpB-- porque no se ajustan a los criterios de la Ley reguladora de Haciendas Locales, pero el ejecutivo las ha contestado al desestimarlas tratándolas como sugerencias.
El PSC, el PP e ICV-EUiA han criticado que el gobierno hable de diálogo cuando ha desestimado todas las alegaciones y que será protagonista de la primera cuestión de confianza de la historia del ayuntamiento, con el socialista Joan Trullén reprochando que CiU "pasa de gobernar en minoría a gobernar contra la mayoría", y el popular Javier Mulleras quejándose de que manda por decreto.
"Ustedes han rechazado todas nuestras alegaciones pero Barcelona rechaza sus presupuestos por la mayoría del pleno", ha resaltado Mulleras, y Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha reprochado al ejecutivo que quiera hacer responsable a la oposición de su incapacidad de gobierno.
La cuestión de confianza obligará a abrir un plazo de un mes en el que los grupos podrán presentar una moción de censura, firmada por un mínimo de 21 concejales y con un candidato alternativo a la alcaldía; una vez pasado este mes, si no se ha presentado la moción de censura, el presupuesto quedaría aprobado automáticamente y el alcalde Trias se mantendría en su puesto.
En la comisión, la oposición también ha visto insuficiente el análisis de Recasens del efecto sobre la ciudad de los Presupuestos de la Generalitat del 2014, y se ha aprobado una proposición para que el Gobierno municipal presente un informe en el pleno del día 29 sobre el impacto de las cuentas del Govern; UpB ha vuelto a pedir un análisis del efecto de las cuentas del Estado.