CiU pedirá el retorno de unos Presupuestos que cree que "ralentizarán la economía catalana"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:06

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, anunció hoy que su grupo presentará enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos aprobado por el Gobierno catalán, al considerarlos "fruto de la ortodoxia socialista", al "aumentar el gasto corriente y la presión fiscal". Puig advirtió de que las cuentas presentadas hoy por el Govern para 2007 "ralentizarán la economía catalana".

Para Puig, estos presupuestos "frenarán la competitividad de las empresas y la industria" y "no dan respuesta a la necesaria introducción de capital público, sobre todo en materia de inversión en innovación e investigación y en políticas que generen competitividad".

Puig denunció los presupuestos de 2007 como fruto de la "pura ortodoxia socialista" que definió como "aumentar el gasto público, aumentar los impuestos y disminuir la inversión", incrementando con ello, dijo, "el lastre en la competitividad del país". Puig dijo haber visto "poca alegría" en la presentación del conseller de Economía, Antoni Castells, de los presupuestos y lo atribuyó a que "es consciente de que son unos malos presupuestos para el país".

El portavoz parlamentario de CiU señaló como "grandes indicadores" de esta perspectiva el incremento del 17% en gasto de personal, "con 10.000 funcionarios más", el aumento de la presión fiscal en un 14%, el aumento de la deuda pública en un 14% y el incremento de la carga financiera, amortización más intereses, en un 18%.

"Por contra, la inversión pública, las infraestructuras y las política activas por la competitividad se reducen en un 6%", añadió, y consideró que estos presupuestos "no facilitarán la productividad y la competitividad y la buena marcha de la economía catalana".

"Es en la mejor de las previsiones un presupuestos socialista y de izquierdas", espetó. Puig reconoció que ámbitos como la educación y la sanidad "requieren mayor gasto", pero apuntó que "este gasto ha de venir equilibrada con los correspondientes ingreses y si se hace recurriendo al incremento de la presión fiscal, de la deuda y comportando una disminución de la inversión, es una clara pérdida de solvencia para el Estado del Bienestar".

El dirigente convergente remarcó el hecho de que "el acuerdo de financiación de 2001" firmado entre los Gobiernos de CiU y del PP "sigue dando buenos resultados", en tanto que se han incrementado en un 10% los ingresos por esta vía y "han consolidado un volumen total de gasto de 32.000 millones de euros", la cifra total del presupuesto.

Puig criticó también el retraso en la aprobación de esta ley de presupuestos, convencido de que "el mismo Gobierno con el mismo conseller de Economía" que en la legislatura anterior podría haberlos aprobado antes. El portavoz convergente atribuyó el retraso a la "necesidad de detener el volumen de gasto que en el último año, electoral e inflacionista, ha generado en las arcas públicas de Catalunya".