Actualizado 30/09/2008 14:09 CET

CiU pide a la Generalitat que recupere las variedades rústicas de uva en el Pallars Sobirà (Lleida)

LLEIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament Agustí López presentó una propuesta de resolución en la Cámara catalana en la que plantea encargar la redacción de un estudio genético de variedades de uva rústica del Pallars Sobirà (Lleida) antes de un año.

"El estudio y recuperación de las variedes rústicas de uva del Pirineo va más allá de una actitud nostálgica, teniendo en cuenta que podemos producir un vino con personalidad para completar la gastronomía propia del Alto Pirineo e imprimir un nuevo impulso a la restauración local y comarcal", argumentó.

El diputado argumentó que entre los siglos XIII y XIX, esta zona era productora de vino, y que dejó de serlo por la filoxera, que borró las cepas del paisaje. Los terrenos de viña se convirtieron entonces en fincas de forrajes, leguminosas y cereales. En los últimos decenios, sólo se ha producido vino en la Conca de Tremp, en las cercanías de Orcau, del municipio de Isona i Conca Dallà, y en Vilamitjana, en el municipio de Tremp.

López agregó que muchas plantas con los mismos genes que había antes de la plaga han sobrevivido emparradas a la pared y a los muros de piedra orientados al sur, a la solana, también en bancales inaccesibles a los tractores, convirtiéndose en verdaderos refugios genéticos de variedades rústicas.

El diputado sostiene que en otras zonas montañosas de Europa, como la Emilia-Romagna, al norte de Italia, se han recuperado variedades locales de uva anteriores a la filoxera obteniendo variedades de maduración muy tardía.

En su defensa de este estudio, López agrega que los enólogos y meteorólogos aconsejan a las empresas vitivinícolas catalanas plantar viña en las zonas pirenaicas y prepirenaicas de Lleida para obtener maduraciones tardías.