BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona pedirá en el pleno del viernes que la subida del IVA que el Gobierno central prevé aplicar en julio no repercuta en el transporte público del área metropolitana, según explicó hoy la portavoz adjunta de la federación en el Consistorio, Sònia Recasens.
En rueda de prensa, Recasens consideró que cargar a los usuarios un aumento de un punto del IVA supondrá "agravar la situación de crisis económica" y defendió que perjudicará al conjunto de las familias. El IVA para el transporte se sitúa en el 7%, y el aumento lo situará en el 8%.
Recordó que los pasajeros llevan dos años "duramente castigados con sucesivos incrementos" del precio del billete pese a la crisis. Entre los títulos que más han subido figura la T-10, el más usado, y que ha pasado de costar 7,85 euros el de una zona. Recasens destacó que lleva un incremento acumulado del 8,89% en dos años.
En el pleno, la federación también presentará una proposición en contra del proyecto de Ley de modificación de la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios en los Puertos de Interés General que se tramita en el Congreso, y que el portavoz de la federación, Joaquim Forn, vio como "una involución".
Forn criticó que el proyecto tiene una "clara voluntad centralizadora", por lo que la proposición insta al alcalde, Jordi Hereu (PSC), a hacer cumplir el mandato de la Carta Municipal en relación a la participación de la ciudad en el Puerto, y, al Gobierno central, a eliminar los artículos centralizadores.