CiU y PP de Barcelona ven un "fracaso" de la gestión municipal que la inseguridad y vivienda sean los primeros problemas

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 19:00

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona calificaron hoy un "fracaso" de la gestión municipal y del alcalde, Jordi Hereu, que la inseguridad y las dificultades para acceder a una vivienda se hayan consolidado como las principales preocupaciones de los barceloneses, según se desprende del último barómetro trimestral.

El concejal de CiU Joaquim Forn señaló que ello pone de manifiesto el "fracaso" del gobierno municipal en la gestión de la ciudad, que "sigue teniendo unos niveles de aceptación bajos entre la ciudadanía", apuntó.

Los datos del barómetro, que sitúan la inseguridad y el acceso de la vivienda como principales problemas, demuestran la "incapacidad" del alcalde y de su gobierno para "dar respuesta a los problemas y necesidades de los barceloneses".

Según el concejal nacionalista, "las dificultades en el acceso a la vivienda, con el precio elevado del suelo, se han visto agravadas por la venta sistemática de suelo público", mientras que el despliegue de los Mossos, hace más de un año, "no ha significado el aumento de la seguridad".

Forn consideró "preocupantes" los datos referentes a la seguridad --el 22,3% de barceloneses cree que es el principal problema-- porque "han aumentado en más de ocho puntos respecto al último barómetro", del pasado mes de septiembre.

Sobre la valoración que los ciudadanos hacen del gobierno tripartito, aseguró que sigue con "niveles muy bajos", pese a que el Ayuntamiento "se gasta muchos recursos económicos y materiales en publicidad, propaganda y exposiciones de autobombo".

En el mismo sentido se posicionó el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, quien aseguró que "la herencia del Hereu concejal es hoy el podium de los principales problemas de Barcelona: la seguridad y la inmigración, junto a la vivienda".

Destacó las "contradicciones" de la encuesta municipal, ya que indica que "se agravan problemas como la inseguridad ciudadana o la vivienda" y, al mismo tiempo, "el barómetro dice que se ha mejorado la valoración de la gestión municipal, pese a situarse 10 puntos por debajo del inicio de mandato".

El líder popular aseguró no entender por qué el Ayuntamiento 2ae sigue gastando 2.000 millones de las antiguas pesetas al año para explicar lo bien que lo hacen si el barómetro valora tan bien su gestión".

Fernández Díaz destacó que los ciudadanos que valoran favorablemente la gestión municipal no superan el 50%, de la misma forma que "en las últimas elecciones catalanas, el tripartito no sumó en votos el 50%", por lo que "deja abierta la posibilidad de cambio".

Así, la bajada de 10 puntos de la valoración de los barceloneses sobre la gestión municipal respecto al inicio de mandato "mantiene la esperanza y avala el cambio en Barcelona", apuntó el líder del grupo municipal del PP.

El PP también lamentó que en el barómetro municipal no se haya preguntado a los barceloneses cómo valoran al nuevo alcalde ni tampoco el procedimiento de elección, pese al "esfuerzo multimillonario" para darlo a conocer.