BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, CiU y PP, criticaron hoy duramente la reunión de esta mañana entre el Consistorio y la Generalitat para iniciar el despliegue de la Carta Municipal. Según la oposición, la reunión fue muy corta y no llegó a acuerdos concretos.
El presidente municipal de CiU, Xavier Trias, lamentó que el encuentro haya llegado "tarde", "en el último momento" y para "cumplir el expediente" justo antes de las elecciones al Parlament de Catalunya.
Según Trias, los dos grupos de trabajo creados hoy --para desarrollar los aspectos del Estatut relativos a la ciudad y para analizar el funcionamiento de los consorcios-- le parecen "exagerados" y echó en falta que se creara otro que estudiara el sistema de financiación de la ciudad, que, para él, es un "problema grave".
El líder municipal de la federación nacionalista consideró que el Consistorio tendría que tener ya suficiente información sobre el funcionamiento actual de los consorcios, por lo que no habría que crear una comisión específica para estudiarlo.
CRÍTICAS AL NUEVO REGLAMENTO.
Además, Trias fue muy crítico con la propuesta de reglamento de funcionamiento interno de la comisión Generalitat-Ayuntamiento. El nuevo reglamento prevé eliminar la participación de los partidos políticos en las reuniones, lo que, para Trias, es un "error grave".
Por ello, explicó que ha enviado una carta al alcalde, Jordi Hereu, para hacerle "reflexionar" sobre la conveniencia de mantener la cuota de partidos dentro de la representación del Consistorio. Según Trias, esta participación ha dado muchos "frutos" hasta ahora y ha sido "exitosa", por lo que no se tendría que eliminar.
Trias se mostró "decepcionado" por la propuesta, que conoció ayer mismo, y se mostró esperanzado de que se "corrija", aunque ya le han comunicado que previsiblemente no será así. Si no se modificara el reglamento propuesto, Trias consideró que entraríamos en una "etapa regresiva" y de "vergüenza".
Para el concejal nacionalista, es "curioso" que en periodo electoral "se intente cambiar la composición de la comisión".
"NO NOS PONEMOS LAS PILAS".
Por su parte, el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, también criticó la reunión por su poca duración y "exiguos" resultados. Fernández Díaz lamentó que tras entrar en vigor la Carta en junio "no nos pongamos las pilas" y se preguntó "qué trabajo se ha hecho hasta ahora".
El concejal popular denunció la "descoordinación" entre administraciones gobernadas por un mismo partido, el PSC y el PSOE, y criticó que el nuevo sistema de financiación para la ciudad tenga que esperar a la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica y a una ley de haciendas locales. "¿Cuando tendrá Barcelona la financiación que se merece?", se preguntó.
La reunión de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento se celebró esta mañana y duró alrededor de un cuarto de hora, según Fernández Díaz y Trias. Al encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, asistieron el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, los líderes de todos los grupos municipales y altos cargos de las consellerias de Presidencia, Gobernación y Administraciones Públicas, Economía, Bienestar y Familia, Medio Ambiente, Educación y Salud.