BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
CiU, PP y C's han exigido al Govern que aplace el debate final sobre el proyecto de ley de veguerías, programado para el pleno de los días 14 y 15 de julio, después de que el Consell de Garanties Estatutaries haya dictaminado que el apartado dos de la disposición transitoria primera del proyecto de ley es inconstitucional porque vulnera el artículo 141.1 de la Constitución.
El órgano consultivo del Generalitat cuestiona el proceso de transición por el cual se prevé la sustitución de las diputaciones provinciales por los consells de vegueries, los organismos rectores de la nueva división territorial de Catalunya. Concretamente, la disposición declarada inconstitucional hace referencia a la creación del Consell de Vegueria de les Terres del Ebre.
En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha asegurado que el dictamen pone en evidencia que "esta ley es un churro", y ha reiterado que el fallo "es muy claro" y expresa que ni siquiera la división de las provincias para convertirlas en veguerías sería constitucional.
Pujol ha emplazado al Govern y al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que a pesar de estar al final de la legislatura, actúen con seriedad y no sometan la ley a votación, "porque hay demasiadas evidencias de incorrecciones y defectos detectados y saben que la batalla jurídica está perdida".
La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, también ha reclamado que se aplace el debate sobre las veguerías hasta que se conozca el contenido íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Montserrat ha remarcado "la contradicción" de que el pleno monográfico sobre la sentencia del TC solicitado por Montilla se posponga hasta que se publique el fallo, y en cambio la ley de veguerías se tramite antes.
"Para que la ley se ajuste a lo jurídicamente correcto necesitamos que antes llegue la sentencia", ha añadido, y ha recordado que los populares ya habían pedido en la Junta de Portavoces del Parlament posponer la tramitación de la ley.
Desde C's, su presidente, Albert Rivera, ha pedido también al Govern que retire el proyecto de veguerías porque "es innecesario, absurdo, cuesta mucho dinero a los ciudadanos, y además seguramente será inconstitucional".
Ha insistido en que no tiene sentido seguir tirando proyectos hacia adelante para "marcar paquete político" de cara a las elecciones, y ha acusado a Montilla de construir "leyes piratas" que van en contra de lo que pueda decir la sentencia.