CiU y PP esgrimen el auge del déficit en 2008 como muestra de la "mala gestión" del tripartito

Jaume Amat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:43

El Parlament aprueba el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre ese ejercicio

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP han esgrimido este miércoles el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las finanzas de la Generalitat del ejercicio 2008, en el que se multiplicó el déficit no financiero por seis pasando de 538 millones de euros a 3.141, como ejemplo de la "mala gestión" que el anterior gobierno tripartito hizo de la crisis.

El diputado de CiU en el Parlament Joan Morell ha señalado que el informe de la Sindicatura demuestra el por qué de la situación actual de las finanzas catalanas, y ha lamentado que el anterior gobierno estuviese más pendiente de "quedar bien entre los tres socios" que no de hacer las cosas bien.

Desde las filas del PP, la diputada María José García Cuevas ha remarcado que "parece difícil equivocarse tanto en un presupuesto", y ha reiterado que su partido aboga por endurecer las responsabilidades exigibles por una mala gestión financiera.

Las fuerzas que formaban el anterior Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- han defendido su gestión de la crisis, y han achacado el aumento del déficit al fuerte y rápido descenso de ingresos como consecuencia de la situación económica.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha lamentado la "nula voluntad" de hacer caso a las recomendaciones que año tras año presenta el informe de la sindicatura, mientras que desde SI, el diputado Uriel Bertran ha recriminado al Govern que encargase una auditoría externa sobre el Estado de las finanzas en 2010 sin esperar al informe de la Sindicatura.

DATOS DEL INFORME

Según el informe de la Sindicatura que ha presentado en el Parlament el síndico mayor, Jaume Amat, el gasto de la Generalitat en 2008 siguió la tendencia de los ejercicios anteriores, con un incremento de alrededor del 10%, mientras que el endeudamiento aumentó un 28%, hasta los 16.135 millones.

También influyó el aumento de gastos de personal, liderado por la incorporación de trabajadores en los ámbitos docente, de los Mossos d'Esquadra y sanitario, así como de personal de la administración.

La Sindicatura recuerda que en 2008 ya se incumplieron los objetivos fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera formado por el Estado y las autonomías, ya que el déficit catalán contabilizado según los criterios de Europa alcanzó los 5.272 millones, el 2,58% del PIB catalán, cuando el límite era del 1% del PIB (2.041 millones).

El informe también señala que en 2008 se rompió la tendencia iniciada en 2004 de reducir el desplazamiento de gasto al ejercicio siguiente, con un gasto de 2.505 millones meritados en 2008 pero imputados a 2009, lo que supone 663 millones más que el año anterior, y, en su opinión, refleja "problemas de gestión de tesorería".