CiU y PSC acuerdan reabrir el debate sobre la ley electoral

Artur Mas En El Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 22:57

BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU y PSC han cerrado este miércoles una resolución que se aprobará este jueves en el Debate de Política General, y en la que se comprometen a reabrir una ponencia parlamentaria para aprobar una ley electoral.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, esta resolución manifestará la voluntad del Parlament de aprobar una ley electoral propia, y se "instará" a todos los grupos a constituir una ponencia conjunta en el próximo periodo de sesiones.

Catalunya es la única comunidad autónoma que no tiene una ley electoral propia, por lo que se sigue rigiendo por un sistema provisional en vigor desde las primeras elecciones autonómicas, las de 1980.

Se da la circunstancia de que el Estatut aprobado en 2006 establece una condición que CiU puso sobre la mesa: que la norma debe aprobarse con el apoyo de dos terceras partes de la cámara.

En el último tramo de la legislatura, se abrió una ponencia parlamentaria sobre la ley electoral, que acabó sin ningún tipo de acuerdo, ya que se escenificaron las dos posturas hasta ahora confrontadas que han mantenido CiU y PSC: los primeros a favor de un modelo que garantice la representación territorial, y los segundos partidarios de la proporcionalidad.

El texto indica que se van a "retomar" los trabajos que se hicieron en la anterior legislatura para elaborar la ley: precisamente, entonces hubo una propuesta que hizo un grupo de expertos a iniciativa del Govern que abogaban por un modelo que en su opinión, aunaba los dos criterios: territorialidad y proporcionalidad.

Contenido patrocinado