CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC consensúan una declaración en defensa de la inmersión

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 20:13

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC han consensuado finalmente una declaración conjunta que insta a mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo, de forma que el catalán sea la lengua vehicular, e instan al Govern a recurrir ante los tribunales las decisiones judiciales que puedan afectar este modelo.

Así se establece en el documento acordado por las cuatro fuerzas políticas, al que ha tenido acceso Europa Press, donde se establece: "El Parlament acuerda mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestro país, un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente y con un amplísimo consenso político y social, de manera que la lengua catalana sea la lengua vehicular en la enseñanza".

También reclama a la Generalitat que mantenga el catalán como lengua vehicular en la enseñanza y defienda a los docentes y centros educativos "en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las leyes".

Además, insta al Govern a recurrir ante los tribunales competentes las decisiones judiciales "que puedan dañar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas, recogido en la Ley de Educación de Catalunya".

A excepción de PP y C's, la declaración la han firmado el resto de grupos, a falta de que los tres diputados del subgrupo de SI decidan el lunes si se adhieren.

El diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena ha lamentado a Europa Press que el resto de grupos les hayan dejado al margen de las negociaciones, y más cuando fue una iniciativa impulsada por su formación, y ha destacado que el lunes se pronunciarán al respecto.

El documento no se podrá presentar como una declaración institucional del Parlament porque no está acordada por unanimidad por los grupos --ante el rechazo de PP y C's--, por lo que se aprobará como declaración de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana.

Si SI la firmara el lunes, los grupos registrarían la declaración el mismo día, aunque la Junta de Portavoces del Parlament no la podría analizar hasta el martes de la siguiente semana.