CiU y Reagrupament negocian listas conjuntas para las municipales

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 12:51

Exploran ir en coalición en municipios de Tarragona y del Pla d'Urgell

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU y Reagrupament han mantenido desde hace semanas diferentes encuentros para explorar una candidatura conjunta en Reus y otras poblaciones de la demarcación de Tarragona, así como en municipios del Pla d'Urgell de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, según han explicado a Europa Press fuentes de ambos formaciones.

En el caso de Reus, miembros del partido de Joan Carretero podrían añadirse a la lista de CiU, aunque han paralizado las negociaciones a la espera de la decisión que adopte Reagrupament tras el encuentro que debe mantener el 23 de febrero con el resto de fuerzas independentistas de la población, ERC, SI y la CUP.

El objetivo, según apuntan desde ambas formaciones, es sumar esfuerzos para que haya un cambio de color político al frente del Ayuntamiento de Reus, gobernado por el socialista Lluís Miquel Pérez.

Sin embargo, desde Reagrupament explican que su voluntad es configurar "una gran coalición nacionalista" en este y otros municipios de la provincia de Tarragona, como Vilafranca del Penedès, por lo que también han mantenido contactos con el resto de partidos independentistas.

"Donde sea posible lo haremos, y en algunos sitios hay buena sintonía con CiU y con otras fuerzas políticas", han añadido las citadas fuentes, aunque han dejado claro que serán las asambleas locales de cada pueblo las que avalarán las posibles coaliciones.

Este escenario se reproduce también en poblaciones de la provincia de Lleida, donde CiU también ha tanteado a Reagrupament, ERC y SI con el objetivo de cerrar una única candidatura nacionalista.

Pese a todo, admiten la dificultad que representa esta opción, alegando que la experiencia de coalición CiU-ERC en municipios de la demarcación no ha sido agradable, por lo que auguran que las posibles alianzas se sellará más "por cuestión de afinidad que por otra cosa".

En Lleida capital, además, el partido de Carretero ya ha anunciado que suspende las negociaciones con ERC para intentar acordar una candidatura unitaria independentista, tras culpar a los republicanos de no haber llevado con discreción las conversaciones para llegar a un acuerdo.

Precisamente, SI ya ha expresado públicamente su disposición en favor de una lista unitaria liderada por la actual candidata de ERC, Montse Vergés.

La suspensión de las negociaciones en Lleida contrasta con los acuerdos llegados entre Reagrupament y ERC en otras ciudades, como por ejemplo Barcelona y Puigcerdà.