Ciuraneta elogia la gestión sostenible al inaugurar la planta de biomasa de caves Vilarnau

Jordi Ciuraneta, nuevo conseller de Agricultura
CDC
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 20:49

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Jordi Ciuraneta, ha afirmado este viernes que Catalunya necesita empresas "que apuesten por la gestión sostenible de los recursos y el territorio" al inaugurar la nueva planta de biomasa de caves Vilarnau, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

Según ha informado el departamento en un comunicado, el conseller ha inaugurado la planta junto al presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, y es una infraestructura que utilizará los restos orgánicos de la poda de la viña como fuente de energía renovable.

La caldera permitirá eliminar el consumo de combustibles fósiles (25.000 litros de gasóleo al año) utilizados en la generación de energía calorífica en esta cava, que supone el 22% de consumo total.

Para obtener la biomasa, la empresa utiliza máquinas para podar que cortan los sarmientos sobrantes de la viña, los trituran y los depositan en silos, que posteriormente se consumirán para la combustión de la caldera de la cava.

También este viernes, Ciuraneta ha visitado El Vilosell (Lleida) por el duodécimo aniversario de su embalse, donde se ha reunido con el Ayuntamiento y la comunidad de regantes, constituida en 1997 y que alcanza 108 hectáreas de riego.

Leer más acerca de: