Ciutat Vella de Barcelona dispone del 19,5% de la vivienda protegida de la ciudad

El 77% de edificios del parque de vivienda del distrito se contruyeron antes de 1940

Distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
Distrito de Ciutat Vella de Barcelona. - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 20 julio 2025 11:51

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El distrito barcelonés de Ciutat Vella dispone del 19,5% de la vivienda protegida, social y asequible de la ciudad, aunque concentra sólo el 6,8% de la población de la capital catalana.

De toda la vivienda de este tipo, 2.190 son hogares asequibles con precio regulado y 1.029 son hogares sociales con apoyo municipal, informa el Ayuntamiento de Barcelona este domingo en un comunicado.

Ciutat Vella también cuenta con el 12,45% del total de vivienda incorporada al parque público por la vía de adquirirlo en el mercado privado, dada la poca disponibilidad para construir obra nueva.

En cuanto a la reserva del 30% de Vivienda de Protección Oficial, Ciutat Vella tiene 11 viviendas con este sistema, correspondiente a una promoción de la Ronda Sant Pau.

El 22% de viviendas adjudicadas por emergencia social en Barcelona están en este distrito, y es uno de los que tienen mayor demanda de asesoramiento y recursos habitacionales, con 23.856 atendidos el año pasado en la Oficina d'Habitatge, aproximadamente el 13% del total de Barcelona.

EDIFICIOS ANTIGUOS Y SIN ACCESIBILIDAD

El 70% de edificios del parque de vivienda de Ciutat Vella no tiene ascensor y más del 86% no es accesible en silla de ruedas, aunque sólo se tramitaron en 2024 ayudas a la accesibilidad para 16 viviendas del distrito.

En cuanto a la antigüedad del parque de vivienda, un 77% son edificios construidos antes de 1940 (frente al 24% del global de la ciudad), el 12% de edificios datan de 1941 a 1980, y sólo un 10% se han construido desde 1981.

Contenido patrocinado