BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona incentivará a partir de este lunes el traslado de comercios, hoteles, locales musicales y de restauración dentro de Ciutat Vella, desde zonas con más densidad de población a otras más esponjadas, para reducir su impacto en el espacio público y mejorar la convivencia en el distrito, ha informado el Consistorio.
El nuevo Plan especial de establecimientos de pública concurrencia, hostelería y otras actividades de Ciutat Vella, conocido como Plan de Usos y que sustituye un plan de 2005, se propone así reequilibrar el número de establecimientos en las diversas zonas del distrito e incentivar su renovación sin incrementar el número de locales existentes --Ciutat Vella cuenta con 2.471 licencias de establecimientos--.
"Ciutat Vella necesita un tratamiento específico", ha argumentado la concejal del distrito, Assumpta Escarp, y ha destacado que el plan es una "herramienta de gestión para mejorar la convivencia entre la actividad económica y la residencial".
El distrito podrá regular, de forma independiente, la instalación, ubicación y servicio de los establecimientos para equilibrar los usos vecinales, comerciales y turísticos, según su impacto en paisaje urbano y la vida vecinal.
Con este fin, se ha dividido el distrito en 13 zonas según la densidad de población, el número de establecimientos existentes y la morfología de las calles, de modo que se incentivará el traslado de establecimientos de las zonas 'protegidas' --el Gòtic sur y el Raval oeste y sur-- a las de 'más tolerancia' --el Raval norte, las rondas perimetrales al norte y oeste de Ciutat Vella y las zonas cercanas al mar, como las Drassanes--. Asimismo, se incentivará la modificación de licencias para transformarse en actividades menos molestas.
En concreto, se favorecerá el traslado de locales de restauración y musicales a zonas de más tolerancia y se permitirá cambiar la licencia de actividades musicales por otra de restauración; se regularán y limitarán las licencias para los supermercados y autoservicios; se prohibirá la ampliación de plazas hoteleras, y se favorecerá el traslado de licencias para viviendas de uso turístico a edificios sin uso residencial.
"El plan viene acompañado de todos los instrumentos para que haya transparencia", ha subrayado Escarp, y ha añadido que 89 personas ya se han informado sobre la iniciativa en la nueva Oficina de Creación de Empresas de Ciutat Vella, abierta desde el 5 de octubre y que vela por la correcta aplicación del plan. La mayoría de los solicitantes de información son emprendedores de 25 a 40 años. Los ciudadanos también pueden conocer el plan a través de la Nueva web del Plan de Usos.