El clan armenio desarticulado el viernes usaba 250 cuentas bancarias

El clan armenio desarticulado por lo Mossos usaba 250 cuentas bancarias
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:00

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El clan armenio asentado en varios municipios de la provincia de Barcelona y desarticulado por los Mossos d'Esquadra el viernes utilizaba más de 250 cuentas bancarias para blanquear dinero.

Según ha informado la policía catalana este miércoles, la investigación fue muy complicada y ha requerido de la colaboración judicial de Letonia, Alemania, Andorra, Estados Unidos, Luxemburgo y Chipre.

El patrimonio embargado al grupo, que tenía parentesco familiar, asciende a más de 15 millones de euros en joyas, vehículos, obras de arte y dinero en efectivo.

A raíz del caso, los Mossos detuvieron el 18 de septiembre a diez personas como presuntas autoras de delitos fiscales, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició en 2012 cuando la policía detectó el asentamiento de un clan familiar armenio en Santa Maria d'Oló (Barcelona) con antecedentes delictivos en Estados Unidos, "vinculados a un complejo entramado societario que presentaba elevados niveles de facturación, que no eran compatibles con sus infraestructuras humanas y logísticas".

La investigación descubrió un entramado societario fraudulento que iba desde la promoción inmobiliaria al negocio de las piscifactorias, relacionado con mafias del Este que tenían su origen en paraísos fiscales o territorios no cooperantes en materia fiscal, como Hong Kong, las Islas Feroe y las Islas Vírgenes británicas.

GRAN PARTE PROCEDÍA DE RUSÍA

Gran parte del dinero que gestionaban procedía de Rusia, desde donde se canalizaba a España a través de Luxemburgo, entre otros países, bajo la cobertura de operaciones comerciales y préstamos, aunque el objetivo era el blanqueo.

Cuando el dinero llegaba a España comenzaba una "frenética actividad de transferencias" entre las empresas del entramado y las personas físicas que estaban vinculadas, a través de una red que contaba con más de 250 cuentas bancarias.

El 18 de septiembre se realizaron registros en Vic, Santa María de Oló, Olost, Manresa (Barcelona) y Lleida, coordinados por el Juzgado de Instrucción 4 de Manresa.

Los detenidos han quedado en libertad con cargos, con la prohibición de salir de España, y se les han embargado 14 propiedades, diversos productos financieros y seis vehículos de alta gama, entre otras cosas.

Leer más acerca de: