El Clínic de Barcelona trata a casi 700 pacientes con riesgo de sufrir un cáncer de colon para prevenir la enfermedad

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 19 junio 2007 14:56

BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido un total de 664 pacientes con riesgo de sufrir un cáncer de colon en una nueva unidad, que empezó a funcionar hace un año, impulsada por el centro para prevenir esta enfermedad, que se ha convertido en el más prevalente entre hombres y mujeres.

La nueva unidad, bautizada como Clínica de Alto Riesgo en Cáncer Colorrectal (CAR-CCR), funciona en red con los tres Centros de Atención Primaria adscritos al hospital, el de Les Corts, Rosselló y Casanova, y, a la espera de resultados concluyentes, podría extenderse a más ambulatorios y hospitales comarcales.

El responsable de la unidad, Francesc Balaguer, explicó que una correcta "identificación" de las personas con "alto riesgo" de sufrir un cáncer de colon, así como más programas de cribado a partir de los 50 años a toda la población, pueden ser elementos básicos a la hora de frenar el aumento de incidencia de esta enfermedad en la población, segunda causa de cáncer en hombres y en mujeres, después del pulmón y la mama, respectivamente.

Según resaltó en rueda de prensa, existen varios factores de riesgo que predisponen a una persona a padecer un cáncer colorrectal. En un 5% de los casos, el factor de riesgo es una alteración genética del individuo. En un 30% de las veces, algún miembro de la familia ya sufrió un cáncer de este tipo, aunque no siempre debido a una explicación genética.

Y, el resto, se debe a la aparición de pólipos en el intestino, que con una correcta vigilancia y, extirpación en caso que sea necesario, pueden no de llegar a desarrollar un cáncer. La mayoría de cánceres de colon se desarrollan sobre un pólipo, que pasa algunos años siendo benigno.

En el marco del programa, los médicos de familia de los citados CAP tratan de investigar los citados factores de riesgo interrogando a los pacientes de 35 a 70 años acerca de sus antecedentes familiares. En el caso de detectar un riesgo medio, se emiten una serie de recomendaciones y se inicia un seguimiento, explicó la responsable del programa en el CAPSE --CAP de Rosselló y Casanova-- y Les Corts, Imma Garrell.

Así, en el programa se han detectado hasta 664 pacientes con alto riesgo de desarrollar un cáncer de colon y ahora siguen un correcto seguimiento a base de colonoscopias y endoscopias para ayudar a identificar posibles lesiones y hacer su seguimiento en pacientes con alto riesgo.

A la unidad se dirigen los individuos de alto riesgo. En este primer grupo, la mayoría son remitidos por los CAP, pero también los hay del mismo hospital, explicó el jefe del Servicio de Gastroenterología del Clínic, Antoni Castells, que explicó que la unidad es pionera en este ámbito en el Estado español, donde es cierto que existen unidades de cáncer genético que hacen prevención, aunque su función es distinta.

25.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER CADA AÑO.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más prevalentes. En España, cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y más de 11.000 personas mueren como consecuencia del mismo, el doble que lo que comportan los accidentes de tráfico y el Sida en conjunto. La prevalencia en Catalunya es de 50 casos por 100.000 habitantes.

Balaguer atribuyó el "creciente aumento" de la enfermedad a la dieta y al estilo de vida actual en que ha aumentado el nivel de sedentarismo. En cualquier caso, apostó por aumentar los programas de cribado en mayores de 50 años, porque "ello haría disminuir la incidencia".

Contenido patrocinado