BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung, han acordado este jueves compartir los planes de atención a refugiados y reforzar la red europea de ciudades Eurocities sobre acogida, en una reunión que han mantenido en la ciudad alemana durante el viaje de la primera edil para conocer su experiencia en la acogida de refugiados.
Ambos han destacado el rol que están desarrollando las ciudades en la acogida de refugiados y han coincidido en defender que deben tener más voz ante los Estados, ya que, según la alcaldesa, "las leyes las hacen los estados, pero la realidad impacta en las ciudades", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Colau, junto al coordinador del plan Barcelona Ciutat Refugi, Ignasi Calbó, y la directora de Emergencias municipal, Isabel Ferrer, se ha reunido también con los responsables del plan que está desarrollando Leipzig, donde se prevé la llegada de más de 5.000 refugiados este año.
TODOS LOS ESCENARIOS
"Tenemos que estar preparados para todos los escenarios, y por eso estamos aquí con los equipos técnicos y de emergencia para conocer de primera mano, no sólo lo que hacen bien otras ciudades, sino también lo que no ha acabado de funcionar", ha dicho Colau.
La alcaldesa ha constatado que el reto no es sólo la primera acogida, sino el proceso para normalizar la situación de los refugiados, para lo cual ha comprobado en Leipzig que son preferibles los programas que los pongan en contacto con la población autóctona que los exclusivamente para refugiados.
Colau, que ha reiterado que en ningún caso las políticas destinadas a los refugiados comprometerán los recursos y servicios que se destinan a los barceloneses, cierra su visita a Leipzig visitando por la tarde un centro de acogida de refugiados y un espacio destinado al alojamiento.
También prevé reunirse con representantes de entidades y movimientos sociales en Leipzig, tras lo cual ella terminará el viaje, mientras que Calbó y Ferrer se desplazarán a Múnich el viernes para saber el plan que está desarrollando la ciudad.