Colau insta a evitar que el turismo convierta La Rambla en un "parque temático"

Amics de La Rambla reconoce al Gremi de Llibreters, la Escuela Massana, Leopoldo Pomés y Raimon Martínez Fraile

M.Homs, A.Daura, L.Pomés, J.Collboni, A.Colau, J.Oliveras, X.Capmany y G.Pin
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 20:07

   BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este miércoles el papel de La Rambla como una de las calles emblemáticas de la capital catalana, y ha instado a evitar que el turismo la convierta en un "parque temático" y pierda su carácter especial.

   "Perder La Rambla es perder Barcelona", ha afirmado Colau en la entrega de los LIII Premios Ramblista de Honor organizados por la asociación Amics de La Rambla, que han recaído en el Gremi de Llibreters, la Escuela de Arte y Diseño Massana, el artista fotográfico Leopoldo Pomés, y, a título póstumo, el exteniente de alcalde --entre otros cargos públicos con el PSC-- Raimon Martínez Fraile, que tuvo un papel destacado en el impulso de Barcelona como ciudad turística.

   Colau ha asegurado que La Rambla es el "corazón de Barcelona" y que desde hace años muestra síntomas de cansancio, que cree que pueden terminar afectando al resto de la ciudad, por lo que ha justificado las políticas de su gobierno para intentar mejorar la gestión del turismo en la zona.

   Las palabras de la alcaldesa han respondido a las del presidente de Amics de La Rambla, Joan Oliveras, que ha criticado que la actual "parálisis del Plan de La Rambla la aboca a la degradación", y ha deseado que la entrega de estos premios suponga un punto de inflexión para un acercamiento de posturas con el ejecutivo municipal.

   "En política no hay proyecto real sin presupuesto ni calendario. Sería bueno que hubiera coincidencia", ha remarcado, y ha defendido que La Rambla es la única calle emblemática del mundo conocida por su condición humana y no por sus elementos materiales, como cree que lo son otras como Wall Street, la Quinta Avenida y los Campos Elíseos.

GALARDONADOS

   El presidente del Gremi de Llibreters, Antoni Daura, ha recordado que su entidad cuenta con 462 años de historia y que tiene "vocación de futuro", y ha agradecido a los ciudadanos que les conviertan en la envidia de la profesión en otros países cuando se celebra Sant Jordi.

   El director de la Massana, Xavier Capmany, ha agradecido el premio en nombre del personal docente y de los alumnos, y ha destacado que como escuela pública no puede desvincular su labor con "la confluencia con la ciudad", y por lo tanto con la rambla.

   Leopoldo Pomés --a través de un papel que ha entregado para que leyeran por él-- ha asegurado que, sin La Rambla, Barcelona estaría desprovista de corazón, y ha pedido como deseo que se le retorne "la dignidad y la democrática elegancia" que cree que tuvo hace años.

   En cuanto al reconocimiento a Martínez Fraile, lo ha recogido su hijo, acompañado por el resto de la familia, subrayando la ilusión que le haría a su padre recoger el galardón, y recordando que siempre decía que el Ayuntamiento de Barcelona era "el origen del autogobierno de Catalunya".

Contenido patrocinado