Colau pide a ERC apoyar el tranvía recordando con alcaldes su dimensión metropolitana

Alcaldes metropolitanos en el tranvía para defender su conexión
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 abril 2018 10:34

   Pide a Bosch que escuche a la ciudadanía y a su partido, y que "se lea su propio programa"

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes a ERC y a su líder en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, que priorice los intereses de la ciudad y de su entorno metropolitano con la conexión del tranvía, que se abordará este martes en un pleno extraordinario, en el que los republicanos prevén votar en contra, por lo que el proyecto previsiblemente se rechazará.

   Lo ha dicho junto a los alcaldes de Badalona, Dolors Sabater; Sant Adrià de Besòs, Joan Callau; Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José, y el teniente de alcalde de Esplugues de Llobregat Eduard Sanz, tras un viaje en Trambesòs convocado por la plataforma Unim els Tramvies desde la estación de Sant Adrià hasta la de Ca l'Aranyó.

   Ha defendido que lo tienen todo listo y que lo único que falta es el consenso de los grupos municipales de Barcelona, aunque la mayoría política existe si se tiene en cuenta lo que los partidos llevaron en sus programas electorales: "Interpelamos directamente a Bosch para que escuche a la ciudadanía, a los ayuntamientos metropolitanos, se lea su propio programa y escuche a su partido".

   "Es la hora de poner los intereses de la ciudad y de los ayuntamientos metropolitanos por delante de las siglas y los intereses partidistas", ha advertido la alcaldesa, que ha dicho que en el pleno de este martes se elige entre dos alternativas: mantener un 'statu quo' con un tranvía interrumpido o avanzar hacia su conexión y el derecho a la salud y ampliar su gestión pública.

   Los alcaldes, que se han puesto chalecos a favor de la conexión que ha repartido la plataforma, han defendido que la conexión del tranvía no es sólo un asunto local, sino que afecta al entorno metropolitano de Barcelona, y han pedido a los grupos municipales tener en cuenta este aspecto.

ALCALDES METROPOLITANOS

   Sabater ha insistido en que se trata de un asunto metropolitano y ha pedido que se unan las dos redes y que el Trambesòs se alargue hasta Badalona, a la vez que se avanza hacia la gestión pública, pero ha dicho que la gestión "no puede boicotear algo tan importante como que el tranvía una todas las ciudades metropolitanas".

   El alcalde de Sant Adrià ha subrayado que conectar ambas redes es de "sentido común" y que la movilidad es básica y juega a favor de la igualdad y la justicia social, tras lo que ha destacado que la llegada del Trambesòs implicó que los trenes de Rodalies se detuvieran siempre en su municipio.

   El de Sant Feliu de Llobregat ha defendido que cuestiones como la movilidad y la calidad del aire afectan a toda el área metropolitana, y ha pedido a los grupos municipales que rechazan la unión que lo tengan en cuenta y eviten "cálculos partidistas" que ve en algunos con visiones a corto plazo.

   El teniente de alcalde de Esplugues de Llobregat ha lamentado la complicada conexión actual entre el Baix Llobregat y el Barcelonès Nord en transporte público, y ha dicho a los grupos municipales: "Tenemos que ser más solidarios y abiertos, y tener en mente que la movilidad es una cuestión metropolitana y no local".

APOYO DE ENTIDADES

   El portavoz de Unim els Tramvies Ricard Riol ha criticado que el pleno boicotea este proyecto cuando "la soberanía del transporte público es metropolitana" y la unión cuenta con el apoyo de administraciones, en las que partidos que lo rechazan en el Ayuntamiento sí lo defienden.

   "El único freno que tenemos es político, no social", ha aseverado, y ha avisado de que, ocurra lo que ocurra en el pleno, continuarán defendiendo la conexión, porque ningún bus eléctrico puede suplirla, ya que un tranvía doble equivale a cuatro buses articulados, ninguno iguala su capacidad y la Diagonal está saturada, con un bus por minuto en hora punta, ha dicho.

   La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Ana Menéndez, ha sostenido que la conexión de los tranvías cuenta con el apoyo de entidades porque es un "proyecto fundamental" para vecinos del entorno metropolitano que defienden el derecho a la salud y a la movilidad sostenible.

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