David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Gobierno y al Govern "negociación política" para recuperar la normalidad en Catalunya, cuando este jueves está prevista una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a las 18.00 en el Palau de Pedralbes de Barcelona.
Lo ha dicho en una entrevista al Anuario de Catalunya 2018 de Público recogido por Europa Press en la que se ha comprometido a "seguir luchando para que caiga el delito de rebelión y la prisión preventiva" en el juicio a los dirigentes soberanistas encarcelados.
Colau ha defendido que "no hay nada que sustente ese delito" y ha subrayado que cuando llegue el juicio y vea qué delitos se mantienen, su espacio político se posicionará al respecto.
Por el momento, ha recordado que su posicionamiento es que "la excepcionalidad política (en Catalunya) no solo es injusta, sino que menoscaba la calidad democrática del país".
"No podrá haber normalidad si no se reconduce una cuestión que era política hacia la negociación política", ha dicho el día de la reunión entre ambos presidentes, tras la que se celebrará una cena de la patronal Fomento del Trabajo en la que Colau y Sánchez también se encontrarán.
Se ha mostrado crítica con el Govern de la Generalitat porque, a pesar de la excepción a la que hace referencia, cree que el Ejecutivo de Torra debe gestionar el día a día de Catalunya: "Veo un Govern que no gobierna y no se siente responsable de gobernar".
"Es muy preocupante que quien gobierna hoy la Generalitat crea que no es responsable de lo que pasa en Catalunya y que diga que todo es culpa del Estado", ha lamentado.
Ha dicho entender que las entidades independentistas ANC y Òmnium pidan máximos, pero ha advertido al Govern de que representa al conjunto de la ciudadanía y que "tiene que entrar a negociar, asumir la contradicción y hacer lo máximo que esté en sus manos para que la institución y los servicios públicos funcionen".
"Las competencias que tiene la Generalitat las incumple sistemáticamente y ya nadie espera que la Generalitat lidere las políticas públicas", ha reprochado, y ha recordado que los ayuntamientos reclaman que tomen las riendas.
MARAGALL POR BOSCH
Sobre la decisión de ERC de cambiar a su candidato en Barcelona --Alfred Bosch había ganado las primarias, pero se repitieron y, finalmente, el candidato será Ernest Maragall--, ha dicho esperar que los republicanos "se plantearán de forma distinta los acuerdos".
"Siempre he sido partidaria de acuerdos de izquierda en base al programa", ha afirmado tras recordar las dificultades para pactar con Bosch asuntos que el republicano llevaba en su programa como la unión del tranvía por la Diagonal.