Colau quiere ganar 192 km de carril bici invirtiendo 32 millones

Carril bici de la Ronda Sant Pau ante una parada del Bicing de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 14:21

   Prevé casi 200.000 desplazamientos diarios y que el 95% tenga un carril a menos de 300 metros

   BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ada Colau ha diseñado una estrategia para fomentar el uso de la bicicleta con diversas medidas, entre las que propone invertir 32 millones de euros hasta 2018.

Así espera casi triplicar la actual red de carriles bici, pasando de los 116 kilómetros actuales a 308, ganando 192, que se instalarán mayoritariamente en calzada.

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha resaltado este viernes en rueda de prensa que el Gobierno municipal ha perfilado la hoja de ruta para incrementar el uso de la bicicleta de acuerdo con los objetivos marcados por el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018, que plantea aumentar los desplazamientos en bicicleta un 67% respecto al 2011, lo que representarían alrededor de 199.000 desplazamientos diarios.

   Sanz ha destacado que la voluntad de la estrategia es que el 95% de la población disponga en 2018 de al menos un carril bici a 300 metros de su domicilio --actualmente lo tienen el 72%--, objetivo que se perseguirá completando los puntos de discontinuidad de los carriles existentes y creando nuevos mediante un centenar de actuaciones, que serán flexibles y adaptables.

   La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha señalado que no se trata sólo de una cuestión de infraestructuras sino también de la seguridad de los ciclistas, por lo que se harán los carriles mayoritariamente en calzada y segregados, también porque el Gobierno municipal no quiere generar "competencia entre bicis y peatones".

   El gerente de Movilidad e Infraestructuras, Manuel Valdés, ha señalado que se harán en calzada y segregados siempre que sea posible, pero que en algunos casos podrá plantearse ubicarlos en la acera cuando no pueda instalarse en calzada y ésta sea suficientemente ancha para no entorpecer a los peatones.

   Vidal ha señalado que prevén consolidar y crear ejes de carriles verticales --ha citado las calles Casanova, Pau Claris y Marina-- y horizontales --como Travessera de Gràcia--, y la estrategia también prevé carriles en los laterales de la Ronda de Dalt y de conexión con la Zona Franca, entre otras vías.

APARCAMIENTO

   Además, propone pasar de las 24.348 plazas de aparcamiento de bici en superficie a 30.000 --un 23% más-- invirtiendo unos 870.000 euros, y aumentar las plazas subterráneas de las actuales 1.157 a 1.500, un 29% más, con una inversión de 63.000 euros.

   Sanz ha señalado que también reservan un millón de euros para trabajar con los agentes del sector en el desarrollo de aparcamientos seguros y realizar su implantación en la ciudad, en la que se realizará una prueba piloto a través de un proyecto de Urban Challenge de 150 plazas de pago, que se están instalando.

   Vidal ha resaltado también que prevén que el Bicing tenga más bicicletas, también eléctricas, y plantean el uso de la bicicleta para la distribución final de mercancías en ciertos puntos de la ciudad.

   IMPULSO AL SECTOR Y NUEVO MANUAL La edil ha destacado que impulsarán el sector de la bicicleta tradicional y la eléctrica en sus diversos ámbitos, y ha asegurado que "hay mucho negocio en la ciudad alrededor de la actividad de la bici, y es un negocio que no para de crecer y que hay que impulsar".

   Además, el Gobierno municipal elabora un manual de criterios para la ubicación de carriles bici en la ciudad para unificar su diseño y señalización --con el que se revisará el que se editó en 2014-- para velar por la seguridad de los usuarios, y también impulsará campañas de información sobre la ordenanza de circulación en relación a la bicicleta.

   Preguntado por el espacio que se restará al coche para implantar los carriles bici, Valdés ha señalado que no lo tienen todavía calculado, y Vidal ha defendido que se trata de una "cuestión de justicia urbana, de poner la ciudad al servicio de los modos de transporte más sostenibles".

   Sanz ha garantizado que apostarán claramente por esta movilidad más sostenible para reducir la contaminación y los riesgos para la salud y que pondrán las condiciones necesarias para lograrlo: "Vamos a por todas, tenemos una hoja de ruta decidida y muy clara".

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