Colau recuerda que colocar el lazo amarillo no depende de ella sino de la mayoría del Ayuntamiento

Ple de l'Ajuntament de Barcelona
Ple de l'Ajuntament de Barcelona - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 14:46

BARCELONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado este lunes que colocar el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento no depende de su decisión, sino de la mayoría de las fuerzas municipales: "Nos hemos dotado de unos criterios formales y nos seguiremos rigiendo por estos criterios formales".

Lo ha dicho después de que el Ayuntamiento retirara el lazo por los independentistas presos la semana pasada por la convocatoria electoral y a preguntas del líder municipal del PP, Josep Bou, en el primer pleno ordinario del mandato, en el que ha recordado que el lazo ya se retiró cuando se requirió por elecciones en el pasado mandato.

"Esto no se decide por mi decisión personal. Decidimos que se decidiera por mayoría democrática" de los concejales, ha agregado Colau, que ha defendido la importancia de dotar de formalidad este asunto para que no dependa de su criterio o el de algún grupo municipal, sino de uno lo más democrático y menos arbitrario posible.

Colau ha dicho que la presencia de símbolos en la fachada debe ser excepcional, como cree que es el hecho de que el líder municipal de JxCat, Joaquim Forn, pudiera concurrir a las elecciones estando en prisión preventiva pero no pueda ejercer su cargo en el Ayuntamiento y el pleno, en el que JxCat ha colocado una foto del concejal.

Bou ha pedido que la fachada del Ayuntamiento esté limpia y ha advertido a Colau de que, si se vuelve a colocar el lazo, "se volverá a equivocar", porque el consistorio debe representar a todos los barceloneses, y ha dicho que sin el lazo en la fachada muchos vecinos están contentos e incluso pueden respirar mejor.

EMPRESAS Y ESCUELAS

A preguntas de Cs y del PP sobre el informe de Plataforma per la Llengua sobre el idioma que utilizan los alumnos de escuelas catalanas en el recreo, el teniente de alcalde Joan Subirats ha recordado que se realizó en tres centros de la ciudad --uno público de Primaria, uno público de Secundaria y uno privado de Secundaria--, que no lo comunicaron al Consorcio de Educación porque los centros tienen autonomía para poder realizar estudios.

El teniente de alcalde ha asegurado que desconocen los centros en los que se realizó el estudio, y ha dicho que, desde el punto de vista del Gobierno de Colau, cualquier entidad que quiera hacer un estudio con alumnos debería someterlo a la revisión de un comité ético y debería comunicar el propósito y el diseño del estudio al Consorcio de Educación.

La concejal de Cs Luz Guilarte ha pedido a Colau que rechace formalmente cualquier campaña de boicot y discriminación a empresas, como cree que se está promoviendo desde la Cámara de Barcelona, ante lo que Colau ha destacado que ya se ha posicionado en contra de cualquier "boicot por motivos ideológicos", ya sea a favor o en contra de la independencia.

Sobre seguridad, el pleno ha rechazado una propuesta de Cs que pedía adoptar las aportaciones y medidas del plan de seguridad elaborado por el partido, aunque el Gobierno municipal las tendrá en cuenta, ha asegurado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, quien ha dicho: "Tenemos que hacer políticas de seguridad. Lo que no podemos hacer es política con la seguridad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado