Colectivos sociales se concentran por los derechos de los inmigrantes y prevén encerrarse

Alrededor de setenta personas de colectivos de inmigrantes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 19:26

"Los refugiados ya estamos aquí desde hace más de diez años", dicen

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de setenta personas movilizadas por entidades sociales se han concentrado la tarde de este viernes en la Rambla del Raval de Barcelona para reclamar más derechos para los inmigrantes y con la intención de iniciar un encierro alrededor de las 20.00 horas, cerca de plaza Universitat, apelando a la solidaridad que despertaron los encierros de 2001 en iglesias de Barcelona.

El representante de Tanquem els CIE Xavier Cambra ha llamado a "solventar injusticias que se están cometiendo" al separar las migraciones por problemas económicos muy graves de las que están promovidas por guerras, a las que ha dicho que tampoco las están dejando llegar, y ha reivindicado que ambas merecen asilo y protección.

Secundan la protesta colectivos como Papeles para todos y todas, Papeles sin contrato, el Sindicato de trabajadoras del hogar, el Sindicato de vendedores ambulantes, Tras la manta y Tanquem els CIE, entre otros, para exigir "los papeles a los que tienen derecho" todas las personas.

Cambra ha explicado que prevén que participen en el encierro alrededor de 300 personas, contando también gente de Sitges, Granollers y Mataró (Barcelona), y que se estarían dirigiendo hacia la capital catalana para unirse a la movilización.

Con consignas como 'Sí se puede, papeles para todos' y '¿Qué pasa, qué pasa? ¡Que no tenemos casa!', la movilización ha empezado a avanzar por la Rambla del Raval hacia la plaza Universitat hacia las 18.30 horas.

"Los refugiados ya estamos aquí desde hace más de diez años", ha afirmado el representante del Sindicato de vendedores ambulantes Aziz Faye, que ha apelado a la solidaridad ciudadana que despiertan los refugiados.

FRAGILIDAD E INDEFENSIÓN

La portavoz de la campaña Papeles sin contrato y del Sindicato de trabajadoras del hogar, Norma Falconi, ha asegurado que llevan más de cuatro años intentando interpelar a las administraciones ante "la situación de fragilidad e indefensión en que viven las personas sin papeles", en los que han recibido buenas palabras pero no se han concretado decisiones políticas.

Ha pedido que se regularice la situación administrativa sin necesidad de contratos de un año y que se otorgue la nacionalidad española sin tener que pagar tasas ni realizar un examen, mientras que ha pedido a la Generalitat que de informes de arraigo positivo.

También reclamarán tener derecho a la venta ambulante y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), de los que piden libertad para los inmigrantes detenidos por su situación administrativa.

Leer más acerca de: