El Colegio de Educadores Sociales critica al Govern por retirar la convocatoria de escuelas taller

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 19:54

BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya (Ceesc) criticó hoy al Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) por retirar en 2010 la convocatoria de escuelas taller, casas de oficios y talleres de ocupación, y alertó de la desatención a jóvenes en riesgo de exclusión social.

En un comunicado, el Colegio explicó hoy que los menores de 18 años no pueden acogerse a los Planes de Ocupación Local (POL) que el Govern planteó como alternativa, y precisó que el objetivo de las escuelas taller y casas de oficios es la inserción laboral de jóvenes menores de 25 años con "especiales" carencias formativas.

Consideró que la decisión del SOC causará situaciones "irreversibles" de marginación social, y recordó que los alumnos --de entre 16 y 24 años-- son un colectivo "vulnerable" y en circunstancias de "alto" riesgo social.

Así, muchos son jóvenes que abandonaron de forma prematura la educación reglada, e inmigrantes en situación irregular, a quien se permite escolarizarse pero que no disponen de permiso de trabajo. Otros son jóvenes tutelados y ex tutelados por la Generalitat, y personas en paro y sin calificación laboral.

Catalunya cuenta con 168 proyectos entre escuelas taller --con programas de dos años-- y casas de oficios --con programas de un año--, buena parte de los cuales empezaron en 2008 y finalizarán entre 2010 y 2011, informó el Ceesc.

Contenido patrocinado