Barcelona anuncia una ayuda de 400 euros para facilitar el acceso a la vivienda a mayores de 55 años

Archivo - El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la inauguración del 5º Foro España-India en el Smart City Expo, a 5 de noviembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la inauguración del 5º Foro España-India en el Smart City Expo, a 5 de noviembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España)- David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2026 11:33

Defiende prohibir la compra de vivienda a extranjeros no comunitarios: "El chollo se ha acabado"

   BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

   El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el consistorio lanzará un nuevo "escudo social" de 400 euros para facilitar el acceso a la vivienda a mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad y en familias monoparentales.

   En una entrevista este miércoles en 'La2Cat' y Ràdio 4 recogida por Europa Press ha explicado que la ayuda tendrá como objetivo que la gente que tiene riesgo de quedarse sin casa pueda "complementar los alquileres cuando la inversión que realiza la unidad familiar es superior a un tercio de los ingresos".

   El alcalde ha señalado que al igual que en muchas ciudades de España o Europa, el sinhogarismo es un fenómeno multifactorial que además de afectar a personas con vulnerabilidad en materia de salud mental y adicciones, también está agravado por la crisis de vivienda.

   "Por primera vez está afectando justamente a gente que tiene problemas de acceso residencial", ha lamentado Collboni, que ha explicado que se podrá acceder a la nueva ayuda a través de la página web del consistorio, de las oficinas municipales de vivienda y mediante los servicios sociales.    

COMPRA ESPECULATIVA

   Collboni también ha defendido prohibir la compra de vivienda a los extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE): "A aquellos que estén haciendo compra especulativa, sobre todo extranjeros, para especular con el alquiler, deben saber que el chollo se ha acabado".

   En este sentido, ha hecho referencia a la propuesta del Gobierno para subir los impuestos a los extranjeros que quieran comprar una vivienda en España, a lo que Collboni ha sostenido que "se tendría que ser más contundente" y ha asegurado que si estuviese en su mano, lo prohibiría.

   "Si tú vienes a vivir a Barcelona tienes que tener una casa. Pero tener un apartamento para pasar tres semanas al año en verano, o para realizar una inversión especulativa, esto debería prohibirse", ha afirmado, asegurando que esta es una situación que se vive en algunas puntos de la ciudad, como el distrito del Eixample.

MEDIO MANDATO

   Cumplida la mitad de su mandato, Collboni ha defendido que tras tomar decisiones en los ámbitos que más preocupan a la ciudadanía, como la vivienda, la seguridad y la limpieza, "empieza a haber resultados" con los que la gente ya no se sienta expulsada de su ciudad.

   "Esa sensación de expulsión es la que tenemos que combatir con las políticas públicas que están a nuestro alcance. Y lo que digo es que aquellas que hemos empezado a tomar en la ciudad de Barcelona, que pocas ciudades del mundo han tomado, empieza a dar resultados", ha sostenido.

BCOMÚ

   Al preguntársele por las primarias de BComú, que este jueves resolverán la disputa entre Gerardo Pisarello y Roberto Enríquez, alias Bob Pop, ha expresado su respeto a los procesos del resto de grupos políticos, si bien ha esperado que el "resultado sea la voluntad de articular mayorías progresistas".

   "La mejor forma de combatir a la ultraderecha es hablando y tomando medidas, aunque sea a medio plazo, y efectivamente que haya capacidad de entendimiento, yo diría que no sólo entre las fuerzas progresistas, también entre las fuerzas democráticas", ha sostenido Collboni.

ISRAEL Y FIRA

   Respecto a la presencia de empresas de Israel en los congresos que se celebran en la ciudad, como el Mobile World Congress (MWC) que se llevará a cabo la primera semana de marzo, ha asegurado haber trasladado sus inquietudes a Fira de Barcelona.

   "Yo ya he expresado a quien corresponde de Fira de Barcelona que no estamos de acuerdo, y Fira de Barcelona dice que son contratos entre privados y que no se puede hacer más. Y yo lo entiendo", ha explicado el alcalde, que ha recordado el compromiso de la ciudad con la causa palestina, con iniciativas como la del Distrito 11 o la expulsión del equipo israelí del Tour de Francia.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado