En 2025 el DHub acogerá una exposición retrospectiva sobre su obra
BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha entregado este lunes por la tarde la Medalla de Oro de Barcelona a título póstumo a la familia del diseñador industrial Miguel Milá, en reconocimiento a "una trayectoria profesional que ha contribuido a la proyección internacional de la ciudad".
El galardón fue aprobado por el gobierno municipal en la Comisión de Gobierno del 13 de julio, antes de la muerte del diseñador el pasado 13 de agosto a los 93 años, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
El reconocimiento, que se ha entregado a la mujer del diseñador, Cuqui Valcárcel, en un acto en el Ayuntamiento, pretende poner en valor la trayectoria de Milá como "pionero" del diseño industrial así como su contribución a la difusión internacional de Barcelona y de Catalunya.
Collboni ha anunciado en el acto que el Disseny Hub de Barcelona (DHub) acogerá en 2025 una exposición retrospectiva sobre la obra de Miguel Milá que comisionará su hijo Gonzalo.
"LEGADO UNIVERSAL"
Además, el alcalde ha destacado el "legado universal de unos diseños pioneros que décadas después siguen vigentes", así como la importancia de la defensa de la calidad del espacio público y su humanismo minimalista, en sus palabras.
Para Collboni, el diseño debe estar al servicio de las personas y sus necesidades y ha subrayado que la ciudad de Barcelona está agradecida con el diseñador, quien "será siempre un referente ineludible de la cultura contemporánea".
CARRERA PROFESIONAL
Milá inició su carrera profesional colaborando en el despacho de los arquitectos Alfonso Milá (su hermano) y Federico Correa y, más tarde, fundó la empresa Trabajos Molestos, más conocida como Tramo, junto a los arquitectos Francisco Ribas y Eduardo Pérez.
El diseñador catalán sacó sus primeros modelos de las lámparas TMC (1958) y TMM (1961) a través de Tramo y, más adelante, continuó su trayectoria profesionales con otros diseños, como la lámpara Cesta (1964) y la M68 (1968).
Entre los diseños más recientes de Milá, destacan la manecilla de puerta para FSB, el cenicero paragüero Túmbalo, el banco NeoRomántico Clásico, el NeoRomántico Liviano y el Neocombo.
En 1960, Milá fue uno de los fundadores de la sección de diseño industrial del Foment de les Arts Decoratives (Adi-Fad) junto a nombres como André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas o Rafael Marquina.
Milá se convirtió en el primer ganador del Premio Nacional del Diseño en 1987, y también ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi (1993), el premio Compasso d'Oro internazionale (2008) y la medalla al Mérito de las Bellas Artes (2016); y, recientemente, recibió el Madrid Design Festival Award 2024.