Presentación de Marta Salicrú como la nueva comisionada para el uso social del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha enviado una carta a 31 alcaldes europeos para pedir apoyo en el proceso de oficialidad del catalán en la Unión Europea, argumentando que tiene más hablantes que 12 de las 24 lenguas oficiales de Europa.
Lo ha explicado este viernes durante la presentación de la periodista y gestora cultural, Marta Salicrú, como nueva comisionada para el uso social del catalán del Ayuntamiento de Barcelona, que contará con un presupuesto de 4 millones de euros iniciales y dependerá directamente de la alcaldía.
El cargo nace de los acuerdos presupuestarios con ERC, con quien coordinará la aplicación de los acuerdos, como la aplicación del plan de las 68 acciones para el fomento de la lengua, según ha explicado el alcalde a los medios este viernes durante la presentación de la comisionada.
Marta Salicrú ha sido directora de la Ràdio Primavera Sound y productora de podcasts, por ello, durante su estancia en el cargo quiere poner énfasis en la promoción de la lengua catalana entre los jóvenes.
APOYO A LOS CREADORES DE CONTENIDO
Salicrú ha apostado por la promoción de los creadores de contenido en catalán como "nuevas herramientas contemporáneas" que deben utilizar para promover la lengua de forma que contrarresten discursos xenófobos, de odio y catalanófobos.
La comisionada ha anunciado las líneas de trabajo que seguirá: crear una Oficina de la Llengua Catalana, una Fábrica de contenido digital el catalán para dar un espacio físico a la creación de contenido en catalán, una nueva línea de subvenciones específicas para el catalán y que el catalán sea criterio transversal en las ayudas municipales.