BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha creado un nuevo grupo de trabajo sobre Inteligencia Artificial (IA) para generar un espacio de reflexión y formación sobre el "impacto" de esta tecnología en el periodismo y la comunicación y entender sus oportunidades y riesgos.
El de Catalunya será el "primer Colegio de Periodistas" con un grupo de profesionales especializados en IA para analizar, debatir y definir su encaje en el periodismo actual y promover su uso ético, responsable y consciente, informa en un comunicado este jueves.
Ha sido propuesto y coordinado por el periodista colegiado Enrique San Juan --experto en nuevas tecnologías--, que señala que la IA abre nuevas posibilidades, como automatizar tareas rutinarias, pero que "plantea interrogantes sobre la autoría, la transparencia, los sesgos, la privacidad y la desinformación".
El Col·legi asegura que "asume el reto" de utilizar la IA y defender la calidad informativa, garantizando la supervisión humana de todo el contenido generado por esta tecnología y evitar que desconecten a los periodistas de las comunidades que informan.
El grupo de trabajo hará seguimiento de los avances tecnológicos, promoverá el debate ético, elaborará buenas prácticas y fomentará la colaboración, y "se compromete a velar para que el uso de la IA no empobrezca las condiciones laborales ni la libertad de expresión".