Actualizado 08/12/2009 21:02 CET

Los comerciantes hacen un balance positivo del puente y esperan salvar la campaña navideña

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes catalanes hicieron hoy un balance positivo de las ventas realizadas durante el puente de la Constitución que concluye hoy y esperan que la campaña de Navidad pueda igualar el volumen de ventas del año pasado, lo que supondría salvar la temporada navideña, que debido a la crisis se esperaba floja.

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile, explicó hoy a Europa Press que los días de más ventas fueron el sábado y el lunes, mientras que el domingo y el martes, los dos primeros días festivos de apertura comercial, registraron más clientes pero menos gasto.

Afirmó que las expectativas para el puente se han cumplido, confirmándose como el punto de partida de la campaña comercial de Navidad. Pese a la polémica que suscita cada año, alabó la iluminación navideña de la capital catalana como foco de atracción de clientes, especialmente en el centro de Barcelona.

Las grandes superficies agrupadas, en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), también valoraron de forma positiva la afluencia de público y las ventas conseguidas.

Según informaron en un comunicado, los resultados obtenidos son, respecto al año pasado, superiores tanto en número de artículos adquiridos como en volumen de ventas, por lo que afirmaron que de mantenerse el ritmo se podría hablar de una reactivación del comercio durante la campaña de Navidad.

Tanto la CCC como la Anged coincidieron en que el esfuerzo hecho por los comerciantes ha influido en la respuesta del público. Este año los descuentos se han mantenido de forma continua, a lo que se suman productos sin descuento a un precio fijo de entre un 10 y un 20 por ciento menos que el años pasado. Además, más tiendas han abierto en los días festivos permitidos, y lo han hecho con horarios más flexibles.

Los artículos más buscados durante este puente han sido, como siempre, la moda textil, los juguetes, la electrónica y la alimentación, especialmente productos típicamente navideños como el marisco y los dulces.

La llegada del frío ha activado la compra de ropa de abrigo, tanto de moda como de hogar, que se encontraba estancada debido a las altas temperaturas que se venían registrado.

Muchos de los clientes que se acercaron a los comercios lo hicieron en grupo, en familia o con amigos, para comparar y mirar precios. Por ello, los tenderos creen que estas visitas servirán para recopilar información y hacer las compras en solitario entre semana.

Los siguientes días festivos de Navidad que las tiendas podrán abrir sus puertas en Catalunya los domingo 13 y 20 de diciembre.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad