BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla de Barcelona, Ramon Lamazares, reclamó hoy estar encima de la venta ambulante de latas y la prostitución callejera, dos fenómenos que se ven alentados con la llegada del verano.
Lo dijo al preguntársele sobre cómo afrontan el verano tras la presentación de una tarjeta financiera de La Caixa para los clientes de las tiendas de La Rambla, que esperan poner en marcha en Navidad como muy tarde.
Constató que la situación en otoño e invierno ha sido "correcta" después de las medidas tomadas tras la publicación en septiembre de unas fotografías donde se mostraba prostitución en el Mercado de la Boqueria.
"Ahora toca estar atento a la campaña de verano fuerte", ya que cuando se incrementa el flujo de personas suben fenómenos como los lateros y la prostitución callejera. "Debemos estar ojo avizor", añadió.
Explicó que ahora están centrados en disminuir la venta ambulante, de la que han constatado un repunte con la llegada del buen tiempo, e insistió en que "se debe estar muy encima" de la prostitución callejera.
Estas declaraciones llegan después de que el viernes el alcalde, Jordi Hereu, garantizase que este verano centrará sus esfuerzos en impedir que fenómenos como la prostitución y los 'sin techo' monopolicen ningún barrio.
Según Lamazares, "no se trata de bajar la guardia", sino que deben trabajar conjuntamente la sociedad civil, la administración y los cuerpos policiales para que el espacio público disfrute de los niveles de convivencia registrados desde septiembre.
Recordó que tienen "hilo directo" con el Distrito de Ciutat Vella, cuya nueva concejal, la responsable municipal de Seguridad Assumpta Escarp, "conoce perfectamente las virtudes y habilidades de la seguridad en Barcelona".
Una de las medidas que se aplicará a instancias de comerciantes y vecinos será la instalación a finales de este mes de siete cámaras de videovigilancia en el ámbito del paseo, unos trabajos que ya han empezado, confirmaron a Europa Press fuentes municipales.
Los dispositivos se colocarán en la confluencia de La Rambla de Canaletes con la calle Pelai y la plaza de Catalunya, el Pla de La Boqueria (2), en la plaza del Teatre (3) y en el Portal de la Pau.
Según Lamazares, las cámaras "son muy bienvenidas" para actuar con efecto disuasorio, y para servir como prueba en caso de un delito, de forma que "las nuevas tecnologías estén a disposición del ciudadano, los barceloneses, Barcelona y la convivencia".
25.000 TARJETAS FINANCIERAS
En relación a la tarjeta, presentada hoy, que incluirá ventajas como descuentos en aparcamientos, Lamazares dijo que fidelizará a los clientes y atraerá comercios a la entidad, que ahora suma unos 260 socios que pagan cuota, y que se elevan a unos 600 teniendo en cuenta que, por ejemplo, La Boqueria es un socio único bajo el que se agrupan unos 270 operadores.
El presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Joan Mateu, explicó que desde marzo de 2009 se ha extendido la tarjeta a 18 ejes comerciales, la aceptan 1.200 comercios y se han expedido unas 25.000 tarjetas. Según él, sirve para que los compradores prefieran las tiendas que la aceptan porque obtienen beneficios como una botella de vino o un viaje.
También asistió al acto, en que se rubricó el convenio para la tarjeta, el director del Área de Negocio Sant Antoni-Raval de La Caixa, Jaume Miquel, y representantes municipales.