BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha sostenido que la organización está a favor de una posible independencia de Catalunya porque ello solucionaría los conflictos entre la normativa catalana y la del Estado en materia de comercio interior.
"Si Catalunya fuera soberana y tomara las decisiones, estos conflictos se acabarían porque los problemas son con la normativa estatal, no con la Unión Europea", ha sostenido Fraile en declaraciones a los medios tras la inauguración de la VII Convención de Comercio de Catalunya.
Ha recordado que el comercio interior es una competencia de la Generalitat y de cada una de las comunidades autónomas, por lo que "no se entiende que desde Madrid se quieran regular los horarios comerciales", puesto que es una normativa muy local.
"Los clientes siempre tienen la razón y nuestros clientes son los ciudadanos, quienes decidirán lo mejor para Catalunya y nosotros lo respetaremos", ha asegurado, y ha indicado que los comerciantes se adaptarán a todo tipo de clientes, al soberanista y al que no lo sea.
Ha matizado que la CCC quiere saber "lo que los clientes opinan en materia de comercio, no a quién van a votar", si bien ha destacado la importancia de acudir a las urnas el próximo 25 de noviembre.
Fraile ha explicado que la organización ha pedido a cada uno de los partidos políticos que concurren a los comicios "respuestas claras" sobre la normativa comercial, y ha indicado que ya ha recibido respuesta de CiU y del PSC.
Aunque, según ha dicho, convergentes y socialistas difieren en algunos elementos legislativos, ambos coinciden en defender el comercio en la trauma urbana, el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales y la lucha contra la competencia desleal.