LLEIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra los cuatro responsables del helicóptero de la compañía Helieuropa Service reconstruido con piezas de museo que se estrelló en junio de 2002 en Torallola provocando ocho muertos comenzará este lunes en la sala de la vistas de la Audiencia de Lleida.
Una sobrecarga hizo que la cola se separara y se rompiera en pleno vuelo, tras lo que murieron la delegada de Industria en Lleida, Divina Esteve; el piloto, Vicente Roselló; el copiloto, Jordi Escuté; el jefe de Energía, José Santiago; el funcionario Francesc Franch; los empleados de Eléctricas Helcosa Víctor Corredor y Julio Hernández, y el jefe de líneas de Fecsa, Luis Peláez.
El juicio, suspendido en febrero por el juzgado para citar al Ministerio de Fomento por su posible responsabilidad civil subsidiaria, se celebrará del 17 al 28 de octubre.
El fiscal pide cinco años y nueve meses de prisión para los cuatro acusados: Pedro María S.M.A., administrador de la empresa propietaria del helicóptero Helieuropa Services; los ingenieros aeronáuticos de la misma empresa Andrés G.L. y José Carlos P.C., y el técnico de mantenimiento Carlos M.M.
El helicóptero se estrelló en Torallola, en el municipio de Conca de Dalt, y en el accidente murieron todos los ocupantes del vehículo que había sido contratado para supervisar la red eléctrica.
La Fiscalía les acusa de reconstruir un vehículo que perteneció al Ejército del Aire sin autorización ni habilitación para ello, de aplicar durante años un programa de mantenimiento inadecuado de la nave, y de transportar pasajeros en ella pese a que Aviación Civil se lo prohibió expresamente en la última prórroga del certificado de aeronavegabilidad.
SUSPENDIDO EN FEBRERO
Para suspender el juicio en febrero el magistrado atendió la petición de las acusaciones particulares de los familiares de las víctimas --algunas piden una indemnización superior a un millón de euros-- a las que no se han opuesto las defensas para evitar que el proceso fuera declarara nulo.
La citación de Fomento fue una de las 22 cuestiones previas que plantearon los 16 abogados que intervinieron.