TORTOSA (TARRAGONA), 8 (EUROPA PRESS)
Las excavaciones arqueológicas en el solar donde se construirá el edificio que albergará las delegaciones de la Generalitat en las Terres de l'Ebre (Tarragona) se iniciaron hoy con la previsión de encontrar restos de la época romana. El solar está situado en el antinguo Instituto Joaquim Bau, en la calle Montcada de Tortosa.
El delegado del Gobierno catalán en las Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, que hoy visitó la zona, explicó hoy que con el inicio de las excavaciones "pasamos la frontera de la proyección de los proyectos a iniciar la prospección".
El edificio de las delegaciones dispondrá de una superficie de 5.000 metros cuadrados de planta baja y tres plantas, y se completará con la urbanización de una plaza y un aparcamiento subterráneo de tres plantas.
El inmueble supondrá un coste de 12 millones de euros y está previsto iniciar las obras a finales de este año o principios de 2007, según apuntó el delegado. De hecho, la redacción del proyecto se adjudicó el pasado mes de noviembre a la arquitecta barcelonesa, Came Pinòs y se prevé que esté terminado el próximo mes de mayo.
El arqueólogo encargado de la dirección de los trabajos, Jordi Diloli, de la Universitat Rovira i Virgili (URV), comentó que "de entrada lo que sí que sabemos que hay en esta zona, porque está documentado, es una iglesia del siglo XVIII" y "como estamos en el núcleo antiguo quiere decir que también podremos encontrar de alguna forma toda la trama urbanística de la ciudad hasta la época islámica".
"Antes de la llegada de los musulmanes a Tortosa, las noticias que tenemos es que podría haber entierros de época romana", señaló Diloli, que aclaró que "no esperamos encontrar estructuras más allá del tope cronológico del siglo IV".
La intención, según Diloli, es llegar "al nivel geológico hasta donde no se pueda más", pero en este caso, "y como pasa por lo general en la ciudad de Tortosa, tenemos el problema de la capa freática, que cuando bajas a una cierta profundidad te aparece el agua", lo que dificulta cualquier tipo de prospección arqueológica porque "no te permite documentar lo que estás trabajando".
Los trabajos arqueológicos tienen un presupuesto de 333.235 euros, financiados por el INCASOL y realizados por la URV. La duracióna prevista de los trabajos es de seis meses.