La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, durante un acto en los MedCat Days en el Palau de Pedralbes de Barcelona, que conmemoran el 30 aniversario del Proceso de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, ha abogado este miércoles por un Nuevo Pacto por el Mediterráneo que sea un auténtico pacto con iniciativas concretas y "resultados tangibles en áreas clave para el beneficio de las personas".
Lo ha dicho durante un acto en los MedCat Days en el Palau de Pedralbes de Barcelona, que conmemoran el 30 aniversario del Proceso de Barcelona, en que ha participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro; el presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Senén Florensa, y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel.
Ha explicado que el pacto que diseñan desde la Comisión Europea abarcará áreas como la educación y la formación, la movilización del capital y la competitividad económica, y la seguridad y la migración.
En el primer ámbito, ha explicado que invertirán en educación superior, formación profesional y empleo y en promover un "espacio común para el intercambio cultural, el deporte y el turismo sostenible", con iniciativas como una red universitaria europea.
Sobre la competitividad europea, ha abogado por "liberar todo el potencial" de las economías europeas, aumentando la seguridad energética y la autonomía estratégica en materia económica de la Unión para poder influir en la competitividad de la región y los socios mediterráneos.
MIGRACIÓN LEGAL
Sobre migración y seguridad, ha avanzado que quieren lograr "resultados sobre el terreno" en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y la delincuencia organizada, y ha defendido las alianzas con terceros países para reforzar las vías legales de migración.
"Europa no es una fortaleza. Estamos abiertos, pero estamos abiertos a las vías legales. No estamos abiertos a la migración ilegal, y esto debe quedar claro", ha subrayado.
"UN POCO ABANDONADA"
Suica ha admitido que la población mediterránea ha tenido la sensación de estar "un poco abandonada" porque la UE se ha estado centrando en Ucrania, y la asociación en Oriente con Georgia, Moldavia y los Balcanes Occidentales.
Por ello, ha reivindicado prestar atención a la Unión Mediterránea y ser "actores aún más importantes" en la región, especialmente en lo que respecta al presupuesto destinado a la cooperación, especialmente relevante, ha dicho, tras las nuevas decisiones de la administración estadounidense.
NASSER KAMEL
Kamel (UpM) ha sostenido que en un escenario de creciente incertidumbre y desafíos geopolíticos es "cada vez más evidente" que la paz y la prosperidad europea están íntimamente ligadas a la estabilidad y el desarrollo de sus socios en el sur y el este.
Por ello, ha abogado por una acción colectiva y coordinada ante los desafíos complejos de la región, y ha abogado por el multilateralismo en el Mediterráneo como forma de mantener el equilibro y la estabilidad en el orden internacional: "Revitalizar el multilateralismo en el Mediterráneo no es solo un imperativo regional", ha valorado.
SENÉN FLORENSA
Finalmente, Florensa (IEMed) ha afirmado que la región Euromediterránea se encuentra en un momento en que debe redefinir las bases de su cooperación, porque "las tensiones geopolíticas, los conflictos prolongados, la crisis climática y las desigualdades estructurales han puesto en entredicho los cimientos mismos del multilateralismo".
En este sentido, ha sostenido que el Nuevo Pacto para el Mediterráneo de la CE tiene un potencial importante si se aprovechan las oportunidades que están surgiendo en áreas como la transición energética, la gobernanza verde y la movilidad humana, que pueden ser "pilares de una asociación renovada".