La comisaría de los Mossos de la plaza Espanya de Barcelona tardará más de un año en entrar en funcionamiento

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:50

Entra en funcionamiento la comisaría de Sant Andreu y la de Horta

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaría de los Mossos d'Esquadra de la plaza Espanya de Barcelona tardará más de un año en entrar en funcionamiento, según anunció hoy la consellera de Interior, Montserrat Tura. El equipamiento del Eixample empezará a funcionar dos años después del despliegue de la Policía autonómica en la capital catalana.

Respecto a las previsiones iniciales, esta comisaría entrará en funcionamiento con casi un año de retraso, ya que antes del despliegue de los Mossos, la Generalitat garantizó que empezaría a funcionar en enero de 2007.

El edificio, de casi 9.000 metros cuadrados, acogerá la comisaría de los Mossos del Eixample, la delegación provincial de Barcelona del Servei Català de Trànsit (SCT) y la oficina de expedición de DNI y pasaportes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

En este gran inmueble, que se está construyendo en la parcela situada en la confluencia de Gran Via de les Corts Catalanes y avenida Paral·lel, se prevé ubicar la sede de la región policial metropolitana de los Mossos de la ciudad de Barcelona.

Sin embargo, hasta que esta comisaría no abra sus puertas, la sede de la región policial metropolitana de Barcelona, bajo dirección del intendente jefe, Joan Miquel Capell, se ubicará en la comisaría de Sant Andreu, que hoy empezó a funcionar, explicó Tura.

La consellera de Interior y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inauguraron hoy la comisaría de Sant Andreu, situada en el paseo Torres i Bages, en una parte del solar de los antiguos cuarteles militares. La construcción del edificio, de 9.312 metros cuadrados y seis plantas, ha costado 9,30 millones de euros.

La comisaría de Sant Andreu estará dirigida por el inspector Jordi Rodon, que ya asumió este cargo en el proceso de predespliegue de los Mossos en la capital catalana. El subjefe de la comisaría será el inspector Miquel Justo, que se ha incorporado este año en los Mossos procedente de la Policía Nacional.

Aparte de la comisaría de Sant Andreu, esta misma semana empezará a funcionar el nuevo equipamiento de Horta-Guinardó, que la consellera de Interior inaugurará el próximo miércoles. La comisaría de Sant Martí está previsto que pueda abrir sus puertas a lo largo de 2007.

UNA COMISARÍA POR DISTRITO.

Tura aseguró que, de esta manera, "todos los distritos de Barcelona tendrán su propia comisaría", con lo que "se cumple el compromiso" de "reconvertir el viejo concepto de tener un centro único de los Mossos en Barcelona a descentralizarlo", algo que calificó de "adecuado" y "correcto".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, hizo una valoración "positiva" del despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, casi un año después de que el nuevo modelo de seguridad entrara en funcionamiento.

BALANCE DEL DESPLIEGUE.

Hereu destacó la coordinación de la Guardia Urbana y de los Mossos y señaló que el nuevo modelo "ya está bien rodado" y cuenta con "un gran potencial". En este sentido, señaló que desde el primer momento, el Ayuntamiento "apostó por realizar un despliegue de los Mossos descentralizado" y recibió "el apoyo de la Generalitat".

Siguiendo la filosofía de las nuevas comisarías de los Mossos, el nuevo equipamiento de Sant Andreu dispone de grandes cristaleras, para lograr el aspecto de una instalación "abierta" y "romper con el aspecto de oscuridad que estos centros policiales tuvieron en el pasado", explicó Tura.