La Comisión Europea abre una investigación "en profundidad" sobre las ayudas a Iberpotash

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 enero 2016 15:05

   BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha abierto una investigación "en profundidad" para dirimir si las ayudas públicas otorgadas a la empresa minera Iberpotash en Catalunya supusieron una ventaja ante sus competidores en España, infringiendo las normas sobre ayudas estatales de la UE.

   La investigación se ha abierto después de que en 2012 la Comisión recibiera una denuncia contra Iberpotash por presuntamente beneficiarse de varias ayudas estatales relacionadas con la protección del medio ambiente para realizar sus operaciones mineras, ha informado la oficina de Barcelona de la Comisión en un comunicado.

   En concreto, la Comisión Europea investigará las garantías financieras dadas por Iberpotash a la administración pública regional para cumplir con sus obligaciones en materia de protección del medio ambiente, y que están relacionadas con cubrir el coste potencial de la rehabilitación de los terrenos afectados por los residuos de las minas.

   La Comisión investigará si el importe de estas garantías financieras, fijado inicialmente en dos millones de euros, es sensiblemente inferior a lo que exige la normativa ambiental de la UE en la directiva sobre residuos de la minería, y las normativas nacionales y regionales.

   "Si se confirma esta teoría, eso constituiría una ventaja financiera para la empresa", ha avanzado la Comisión Europea, que también estudiará la financiación de medidas de protección del medio ambiente.

   La administración pública nacional ha financiado íntegramente con 7,9 millones de euros el coste de cubrir uno de los vertederos de residuos de Iberpotash --el de Vilafruns, en Balsareny (Barcelona)-- para reducir la contaminación, y la Comisión evaluará si estos gastos deberían haber sido asumidos por la empresa minera como responsable de la contaminación.

   De confirmarse, constituiría "una infracción del principio de que 'quien contamina paga' porque sería una administración pública la que está asumiendo los costes de limpieza en vez de la empresa responsable de la contaminación".

   "La Comisión continuará investigando para descubrir si se confirman sus dudas iniciales o no", ha expuesto, y ha recalcado que ofrece a terceros interesados la oportunidad de presentar sus observaciones sobre las dos medidas objeto de evaluación sin perjuicio del resultado del procedimiento.

   Ha rechazado otras tres medidas que recoge la denuncia porque no aportan ninguna ventaja selectiva para Iberpotash, por lo que "no incluyen elementos tipificados como ayudas estatales".

REACCIÓN DE IBERPOTASH

   Fuentes de la empresa han remarcado a Europa Press que esta investigación procede de una denuncia de una empresa competidora en 2012, por lo que responde a una "guerra comercial".

   También han sostenido que los hechos investigados ya no son vigentes --las garantías financieras se actualizaron al alza en 2015-- o ya no son responsabilidad de la empresa --la cobertura del vertedero de Vilafruns fue encargada por la Generalitat a otras empresas--.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado