La comisión de investigación parlamentaria empezará mañana y no abordará 'Pretoria'

Vista exterior del Parlament De Catalunya
PARLAMENT
Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:58

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament empezará este miércoles a investigar la posible relación entre CDC y el 'caso Millet', una vez se constituya la comisión de investigación y los grupos empiecen a trabajar en la lista de comparecencias y la agenda de trabajo.

Así lo aprobó la Junta de Portavoces, que rechazó, sin embargo, la petición de los partidos de la oposición para que la comisión investigase también la posible implicación de altos cargos del Govern en la trama 'Pretoria'.

Tras la sesión constitutiva de este miércoles, los grupos tratarán de pactar las comparecencias, una negociación que se prevé complicada ante las diferencias en las listas preparadas por cada uno.

Los grupos del Govern quieren que se acoten los comparecientes para evitar que la comisión se alargue en exceso, y en su lista aparecen nombres como el ex conseller de Política Territorial y Obras Públicas y secretario general adjunto de CDC, Felip Puig; el ex presidente del Palau, Fèlix Millet; la ex directora financiera de la entidad, Gemma Montull; y los ex dirigentes del antiguo Partit per la Independència (PI), entre ellos Àngel Colom, actual responsable de la sectorial de inmigración de CDC.

Fuentes del Govern explicaron que estudian también pedir la comparecencia de responsables del actual Govern en materia de auditorías y mecanismos de control.

El tripartito se escuda en la necesidad de que los trabajos de la comisión acaben antes del último pleno previo al verano para reducir las comparecencias, pero los grupos de la oposición solicitan también la comparecencia de responsables del actual Govern.

CiU pidió hoy en la Junta de Portavoces que compareciesen también los consellers de Economía y Finanzas y de Política Territorial y Obras Públicas, los socialistas Antoni Castells y Joaquim Nadal, por cuestiones relacionadas con el caso 'Palau'.

La negativa inicial a aceptar estas comparecencias indignó a la federación, que en los últimos días ha asegurado que el tripartito ha propiciado la comisión de investigación para erosionar a CiU debido a las encuestas les sitúan muy cerca de la Generalitat.

PERE VIGO (ERC) PRESIDENTE

La Junta de Portavoces decidió hoy que el presidente de la comisión sea el diputado republicano Pere Vigo.

Los partidos fijaron también la mayoría de sus representantes en la comisión: serán los diputados Joan Ferran y Jordi Terrades (PSC); Pere Bosch y Àngels Cabassés (ERC); Lluís Postigo y Daniel Pi (ICV-EUiA); Santi Rodríguez y Àngels Olano (PP) y el líder de C's, Albert Rivera (Grupo Mixto). CiU todavía no se ha confirmado sus representantes, aunque todo apunta a que uno de ellos será el portavoz parlamentario, Oriol Pujol.

Leer más acerca de: