La Comisión de Seguridad Estado-Generalitat aborda este lunes los permisos a escoltas del Govern

Comisión de Seguridad Estado-Generalitat (octubre 2018)
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Publicado 04/03/2019 4:04:55CET

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Seguridad Estado-Generalitat se reúne este lunes a las 16.00 en la Delegación del Gobierno y uno de los temas será las funciones de los escoltas de los Mossos d'Esquadra fuera de Catalunya, como los permisos para acompañar a miembros del Govern al extranjero, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

La reunión llega después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, viajara el 18 de febrero a Bruselas (Bélgica) para participar en una conferencia con el expresidente Carles Puigdemont sin llevar escoltas de la policía catalana al no obtener el permiso que debe otorgar el Ministerio del Interior.

Asisten al encuentro, por parte del Estado, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; el jefe superior de Policía Nacional en Catalunya, José Antonio Togores, y el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Pedro Garrido.

Desde la Generalitat, asisten el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de Mossos, Andreu Joan Martínez; el comisario jefe de la policía catalana, Miquel Esquius, y la subjefa de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad, Alícia Moriana.

También tratarán el estado del desarrollo y actuaciones de la Comisión de Coordinación Policial de Catalunya y las subcomisiones dependientes de ella; la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el CAT112, y el intercambio de datos sobre violencia de género, han detallado fuentes conocedoras del encuentro a Europa Press.

"CAMBIO DE CRITERIO" EN PERMISOS

El conseller de Interior, Miquel Buch, explicó el 18 de febrero que hasta el día 14 de ese mes el Ministerio del Interior siempre había autorizado los viajes de Torra y sus consellers con escolta, pero que desde ese día lo había empezado a denegar.

"No entendemos este cambio de criterio", dijo el conseller, que detalló en rueda de prensa que recibieron una comunicación del Ministerio sobre un cambio: las peticiones para viajar con escolta del presidente, consellers y presidente del Parlament deben enviarse por correo electrónico a la Secretaría de Estado de Seguridad, en vez de a la sala de coordinación policial como hasta entonces.

Buch pidió no hacer más denegaciones hasta la reunión de este lunes, mientras que el Ministerio afirmaba que el acompañamiento con escolta de Mossos no se ha autorizado desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro de Interior, y justificaba su negativa remitiéndose a la instrucción que se aplica con los ministros y el resto de dirigentes políticos que viajan a la capital europea.

Contador