BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) ha pedido este miércoles a la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, un "posicionamiento claro" contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que se sustente en razones ideológicas, y no por razones técnicas, como las que aseguran que ha aportado el Govern para no realizar las reválidas.
El portavoz de la Muce, Jaume Aguilar, ha reclamado este miércoles en rueda de prensa una normativa catalana que elimine estas pruebas y ha lamentado "ausencias graves" en el sistema al inicio del curso, como que los alumnos de bachillerato desconocen si tendrán que presentarse a la selectividad y los padres no saben si recibirán las becas-comedor.
El Muce ha alertado de que los centros tienen una dotación insuficiente, faltan plazas de FP, las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están saturadas y el incremento de las plantillas es insuficiente frente al aumento del alumnado, a lo que se suma el empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes.
Aguilar ha considerado "totalmente insuficiente" el incremento de gasto que preveían los Presupuestos 2016 no aprobados --con 211,2 millones de euros en total--, ante los 1.000 millones que serían necesarios solo para eliminar los barracones y contar con edificios educativos en condiciones, una medida que consideran necesaria.
Sobre estos módulos prefabricados, han querido desmentir que sea inútil construir más edificios porque en años posteriores desciendan los grupos de educación secundaria, ya que también es necesaria la educación postobligatoria y para adultos, por lo que no quedarían en desuso.
Ven "otro año perdido" sin revertir los recortes, que han hecho perder el 15% del PIB en materia educativa desde 2010, han lamentado, y han echado en falta políticas contra la pobreza infantil que ha aumentado en estos años de crisis.
BECAS COMEDOR
Al preguntárseles por las becas-comedor, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Montse Conejo, ha lamentado que todavía no se hayan hecho públicas las listas, a pesar de que el lunes empieza el curso escolar y de que las solicitudes se hicieron en mayo.
Aguilar se ha preguntado si Ruiz volverá a abrir las solicitudes de becas después de que anunciara a principios de septiembre un cambio en los requisitos económicos --pasando de ingresos de 17.000 euros al año a 20.000, adecuándolos al umbral de pobreza que señala el Idescat--.
Ha criticado que se haga este cambio días antes de que empiece el curso y meses después de que se hayan solicitado las becas, siendo que algunas familias quizás no las presentaron por no cumplir los requisitos y ahora tendrían derecho a estas.
El representante de CC.OO Àngel García se ha preguntado cómo es posible que una consellera que en los años anteriores era responsable de la gestión de las becas-comedor las mantiene aún en una situación "caótica", a lo que la Muce ha reclamado más transparencia.
Los representantes se han mostrado preocupados por la situación de los sustitutos a lo largo del año y han reconocido que supone un avance que se incorporen el 8 de septiembre, pero aún tendría que mejorarse: "Aún no se han recuperado los niveles de contratación de 2012", ha alertado Aguilar.
MOVILIZACIONES
El representante del sindicato de estudiantes Oriol González ha asegurado que las reválidas que prevé la Lomce son las medidas "más nefastas", porque perjudican a los alumnos que no tienen un espacio en condiciones para estudiar, y que si se aplican pueden dejar sin título a estudiantes que suspendan este examen a pesar de haber aprobado todas las asignaturas durante el curso.
"Nos oponemos rotundamente" desde todas las Comunidades Autónomas, ha proclamado González, y ha advertido que impulsarán movilizaciones contra una ley que ha calificado de retrógrada, a lo que el portavoz de la Muce ha añadido que están estudiando realizar protestas y que avalan las propuestas por los sindicatos.