Los comuns defienden que "no tendría sentido desvirtuar" el acuerdo de política lingüística

Cid (comuns) reclama que Aragons deje de ser "un simple espectador" ante la huelga docente

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en la Cámara catalana
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en la Cámara catalana - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 29 marzo 2022 13:54

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha defendido este martes que "no tendría sentido desvirtuar" el acuerdo entre PSC-Units, ERC, Junts y comuns para sacar adelante una proposición de ley que modifique la Ley de Política Lingüística, presentada el jueves pasado y de la que Junts se desvinculó horas después.

En rueda de prensa en el Parlament, Cid se ha mostrado abierto a escuchar y dialogar "con todo el mundo", también con la CUP, para generar consenso en torno a la lengua y el modelo de inmersión lingüística, que considera que se mantiene y queda reflejado en la proposición de ley que presentaron junto con los otros tres grupos parlamentarios.

Ha concretado que su partido no ha mantenido reuniones con Junts para hablar del contenido de la iniciativa parlamentaria, pero los cuatro grupos han acordado que se tramite por lectura única y vaya al pleno del 26, 27 y 28 de abril, cuando se abrirá el periodo de enmiendas, en lugar de abrir el debate y el periodo de enmiendas en el pleno de la semana que viene.

"Permitimos tener tiempo para mantener y preservar el acuerdo", ha reconocido Cid, que ha asegurado que las consideraciones que se están haciendo en contra de la proposición de ley no tienen que ver con la Ley de Política Lingüísitica sino con el funcionamiento de las escuelas.

Ha subrayado que el texto presentado por los cuatro grupos "no dice que el castellano sea lengua vehicular", y ha reclamado que el catalán no se convierta en un arma política, sino que se defienda el modelo actual, que cree que está funcionando.

Para Cid, Junts debe hacer una reflexión y una explicación, ya que considera que debe cumplir con el acuerdo que firmó y más cuando se estaba negociando con "altas instancias" del partido, ha remarcado.

HUELGA EDUCATIVA

También ha reclamado al presidente de al Generalitat, Pere Aragons, que deje de ser "un simple espectador" ante la huelga docente y entre en las negociaciones, ya que considera que se trata de un conflicto enquistado, al que el conseller de Educación, Josep Gozlez-Cambray, no está dando solución.

"Cambray necesita tutoría", ha afirmado Cid, que ha reclamado diálogo, negociación real y un acuerdo con la comunidad educativa, para lo que apuesta por una moratoria de un año de la modificación del currículum escolar.

Ha concretado que su grupo llevará al pleno de la semana que viene una moción en este sentido, que plantee la moratoria de un año como "punto de partida" de la negociación, y que así dé tiempo a los docentes a prepararse y se garantice la universalidad de las actividades extraescolares 100% financiadas por la Generalitat.

JJ.OO., "PROYECTO FRACASADO"

El portavoz de los comuns ha criticado que no se sepa "prácticamente nada" sobre el proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno 2030, y ha reprochado al Govern que no haya aclarado si ampliará la consulta a las comarcas del Ripollés, Solsonés y Bergad.

También ha lamentado que no se sepa si Aragón formará parte de la candidatura y dónde se celebrarán los eventos deportivos, y considera que se trata de "un nuevo proyecto fracasado del Govern", al igual que pasó con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado