Los comuns no ponen el referéndum como "línea roja" para investir a Sánchez

Actualizado 08/07/2019 16:35:35 CET
444802.1.500.286.20190708114730
Vídeo de la noticia

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha afirmado este lunes que no ponen el referéndum como una "línea roja" para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque considera que esto dificulta las negociaciones.

"En esta negociación no ponemos ninguna línea roja. Eso dificulta más las negociaciones", ha asegurado en rueda de prensa, al ser preguntado por si sitúan el referéndum como condición para investir a Sánchez.

Mena ha destacado que la propuesta de los comuns para salir de la actual situación de Catalunya es el diálogo y hacer un referéndum, y que esto lo defenderán en la negociación de la investidura pero también quieren escuchar qué propuesta tiene el PSOE: "Tenemos nuestra propuesta y la defenderemos en la negociación, pero estamos abiertos a que otras fuerzas políticas planteen cuál es su propuesta y ver cómo llegar a un acuerdo".

Ha reiterado que los comuns no renuncian al referéndum como salida al conflicto en Catalunya, pero ha sostenido que son conscientes de la correlación de fuerzas que hay en el Congreso y que deben llegar a un acuerdo con el PSOE.

"De las líneas rojas hemos salido todos escarmentados. De lo que se trata es de ser rigurosos, serios y sentarnos en una mesa de negociación. Tenemos nuestras propuestas, que no renunciamos a ellas, pero tenemos la correlación de fuerzas que tenemos", y ha señalado la necesidad de que el PSOE, como partido ganador de las elecciones, explique qué propuesta tiene para Catalunya.

Asimismo, ha reivindicado que los comuns han mantenido su propuesta para Catalunya desde hace años, a diferencia del resto de partidos, tanto el PSC como los independentistas, que, según él, han ido variando sus planteamientos.

Mena ha recordado que la semana pasada presentaron un documento con 25 medidas para pactar con el PSOE, que incluían políticas sociales y una mesa de negociación para Catalunya, aunque no mencionaban el referéndum: "Tenemos nuestras propuestas y tampoco vamos a renunciar fácilmente a ellas", aunque ha puntualizado que no ponen líneas rojas a ninguna medida.

NEGOCIACIÓN CON EL PSOE

Para él, lo necesario ahora es que Unidas Podemos y PSOE comiencen a hablar y negociar sobre medidas programáticas del próximo gobierno, y después hablar de "los equipos y personas" que hagan efectivas estas medidas.

En este sentido, ha criticado que una semana después de presentar el documento de 25 medidas el PSOE "siga hablando de excusas y sillas cuando lo que deberían haber hecho es sentarse en una mesa de negociación".

Contador