El Conca recomienda al TNC mejorar sus infraestructuras y priorizar la programación educativa

Reconoce que la falta de financiación limita sus funciones y le insta a fomentar el mecenazgo

El director del TNC, X. Alberti junto al presidente del Conca C. Duarte
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 14:47

   BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) ha recomendado al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) mejorar sus infraestructuras, "adecuando la Sala Gran y la Sala Tallers a las necesidades artísticas y operativas del equipamiento".

También ha recomendado priorizar la programación educativa, el apoyo al sector teatral emergente y la participación del público joven, después de la evaluación que ha hecho del equipamiento teatral desde el 2014 hasta el 2016, y que ha concluido con 20 recomendaciones.

   En rueda de prensa este miércoles, la miembro del plenario del Conca Mercè Gisbert ha instado al TNC a incorporar un área pedagógica, que desarrolle actividades formativas y familiares, y proyectos sociales de forma continuada, así como un área jurídica que coordine la contratación y la gestión de los derechos intelectuales.

   También ha recomendado potenciar a jóvenes creadores y apoyar al sector teatral emergente con el establecimiento de residencias para directores y compañías, la cesión de espacios para ensayar, y ampliar la posibilidad de colaboración con proyectos del equipamiento, así como establecer vinculaciones con redes de programación teatral internacionales.

"REFORMAR LA SALA GRAN"

   Entre las adecuaciones de las infraestructuras propuestas, se ha remarcado "considerar el arreglo de los espacios auxiliares para que se puedan realizar actividades paralelas", tanto en el vestíbulo como en los exteriores, además de reconocer que la localización del equipamiento puede ser considerada una debilidad porque queda alejado de las zonas con más afluencia de la capital catalana, ha dicho.

   En declaraciones a los periodistas, el director del TNC, Xavier Albertí, ha reconocido que el diseño actual de la Sala Gran no es el óptimo ya que "es una sala excesiva para la transmisión de la voz humana" y que hay un proyecto de reforma hecho en el que se prevé recortar parte de las filas superiores y de los laterales para diseñar una especie de anfiteatro, ha explicado.

FALTA DE FINANCIACIÓN

   El Conca ha enfatizado que una de las grandes conclusiones de su estudio es que "la falta de financiación limita las funciones del equipamiento, como son la territorialización, la internacionalización y la permeabilidad a las propuestas externas en la programación del TNC", una precariedad económica similar que el Conca ya ha detectado en otros equipamientos evaluados, y que le lleva a reclamar a que el presupuesto cultural de la Generalitat alcance el 2%.

   En este sentido, el organismo también recomienda al TNC modificar sus mecanismos de gobierno para poder incorporar participación privada, como un consejo asesor, que permita contar con experiencia privada, además de "realizar las actuaciones necesarias en el ámbito jurídico que posibilite que el apoyo al TNC sea interesante para aportadores privados y se fomente el mecenazgo cultural".

   Albertí ha confesado que la limitación principal del teatro es la financiación y que ve con buenos ojos la participación privada, así como una Ley de mecenazgo como tienen otros países, o incluso una Ley del teatro "que dictamina que cada ciudad debe disponer de un equipamiento teatral".

   También ha lamentado que el equipamiento público haya perdido 5.000.000 de euros de presupuesto en los últimos años, y ha explicado que el presupuesto actual de la institución se sitúa alrededor de los 10,7 millones de euros.

Contenido patrocinado