Actualizado 28/11/2007 18:29:45 +00:00 CET

El concurso internacional Vida 10.0 premia un sarcófago con la memoria de los difuntos digitalizada

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concurso internacional Vida 10.0, que premia las creaciones artísticas basadas en las nuevas tecnologías y la vida artificial, distinguieron con el primer premio al proyecto Mission Eternity Sarcophagus, un monumento funerario que perpetúa la memoria de los difuntos digitalizando sus voz, imágenes y datos personales.

El director artístico de los Premios Vida, Daniel Canogar, explicó en rueda de prensa que reconocieron con el primer premio, dotado con 10.000 euros, al proyecto de la empresa cultural suiza 'estoy.corporation' por su forma de "unir la memoria tecnológica con la arquitectura funeraria, lo digital con la tradición".

Mission Eternity Sarcophagus es un contenedor donde el público puede acceder a las memorias de los pilotos, las personas que contratan los servicios de la empresa para que éste preserve su memoria a través de la digitalización de su memoria.

Estos datos digitalizados se almacenan en los ordenadores de los 'ángeles', voluntarios de todo el mundo que guardan la memoria virtual de los pilotos. En el momento que éstos fallecen, o su información peligra, los ángeles reciben un aviso y ésta información aparece en el sarcófago y puede ser consultada por el público.

Hasta la fecha dos personas, ya fallecidas, cedieron su memoria virtual para el proyecto, que espera crecer con nuevas aportaciones para el futuro. 'Mision Eternity Sarcophagus' podrá verse en el stand de la Fundación Telefónica en ARCO el próximo año, igual que las otras obras ganadoras.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS TAXONOMÍAS.

La obra australiana 'NoArk' de Oron Catts y Ionat Zurr ha ganado el segundo premio, dotado con 7.500 euros, con una reinterpretación del gabinete de curiosidades del siglo XVIII que reflexiona sobre las taxonomías.

La pieza es una vitrina dividida en dos partes: en la inferior, de color rojo, se hallan especímenes disecados de animales diversos, y en la superior de azul, se muestra una bandeja móvil con células biotecnológicas creadas artificialmente en el laboratorio.

Canogar dijo que este proyecto plantea un interrogante de cómo se pueden "catalogar estas nuevas especies híbridas de distintos entes", además de tratar "cómo pueden pensar, transmitir y sentir los nuevos organismos de la sociedad actual".

El tercer premio ha recaído en la obra del argentino Leandro Núñez 'Propagaciones' que toma como punto de partida el juego de John Conway 'The game of life', basado en los autómatas celulares. Cincuenta robots con luz que se iluminan según patrones de comportamiento predefinidos, de tal modo que crean una especie de olas lumínicas.

El usuario puede interferir iluminando los robots aleatoriamente con linternas, alterando los patrones y creando nuevas formas de comportamiento.

Los robots, a pesar de compartir circuito electrónico, son todos diferentes entre sí y están construidos con tecnología 'low tech', provocando así una crítica acerca de la diferencia de disponibilidad de la tecnología entre el Primer Mundo y los países latinoamericanos.

La entrega oficial de los galardones tendrá lugar mañana a las 21:00 horas en el marco de una gran gala en la Sala Razzmatazz de Barcelona, que contará con artistas, críticos y expertos en las relaciones entre arte, tecnología y biología.

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras