Condenado el exalcalde de Gerb (Lleida) a pagar 6.000 euros por dar licencias sin competencia

Actualizado 17/12/2013 22:24:24 CET

LLEIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Lleida ha condenado al exalcalde de la entidad municipal descentralizada (EMD) de Gerb (Noguera), Jacint Tribó, a la pena de multa de 20 meses a razón de una cuota diaria de 10 euros --6.000 euros en total-- e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un período de 9 años por otorgar licencias de obras sin tener competencias entre 2004 y 2006.

La sentencia considera probado que Tribó, que fue alcalde pedáneo de Gerb entre 1987 y 2007 en su condición de presidente de la EMD de Gerb, otorgó trece licencias de obras a diferentes compradores de terrenos, algunos de los cuales los habían adquirido en su día de las sociedades Promocions Gerb 1998 S.L. y Promocions Gerb 2000 S.L., según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según la sentencia, el acusado concedió tales licencias ya directamente, tras la solicitud efectuada por los diferentes constructores, o bien tras la denegación por parte del Ayuntamiento de Os de Balaguer, pero en todo caso conociendo que no tenía potestad para ello y que no existía ninguna competencia legal o delegada para esta función.

La sentencia señala que en el proceso, Ignasi Cortés Giné, quien desempeñó el cargo de alcalde de Os de Balaguer entre los años 1999 a 2012, manifestó que en ningún momento, ni por parte del Ayuntamiento de Os de Balaguer ni por él mismo, se delegó competencia a atribución alguna en materia de urbanismo a favor ni de la EMD de Gerb ni tampoco a favor de su presidente.

Los magistrados absuelven a Tribó de los delitos de estafa y de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos por los que estaba acusado y también absuelven al Ayuntamiento de Os de Balaguer y a la entidad municipal descentralizada de Gerb.