Condenados seis alumnos a tareas socioeducativas y uno a tres meses de internamiento por acoso escolar en Lleida

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 18:32

LLEIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Menores número 1 de Lleida ha condenado a seis alumnos a medio año de tareas socioeducativas y a otro a tres meses de internamiento en régimen semiabierto por tratar de forma denigrante a otro compañero de catorce años durante el curso pasado, en el instituto Guindàvols de la ciudad. El juicio, el primero que se celebra en Lleida por acoso escolar, tuvo lugar hace dos semanas.

Con su sentencia, la juez de menores condena a los siete alumnos por un delito contra la integridad moral, aunque a uno de ellos le considera también responsable de un delito de lesiones por haberle pegado un puñetazo a la víctima. Por ello, la magistrada le impone dos meses de internamiento y un mes de libertad vigilada, medida que puede suspenderse si el menor cumple un año de libertad vigilada con la obligación de asistir a programas formativos laborales.

La sentencia declara probado que durante el curso 2005-2006, y desde su inicio, los adolescentes A.R.B, F.M.P., V.G.B., M.J.A., O.S.S, F.A. y J.G.G. sometieron a su compañero D.R.R. a continuas situaciones de "infravaloración personal" llamándole "mendigo" y dándole collejas habitualmente.

En concreto, el 19 de enero de 2006 cuatro de ellos le obligaron a meterse, en presencia de otros compañeros del colegio, en una caja de cartón que estaba en el pasillo del instituto mientras le llamaban "mendigo" y le proferían otras expresiones ofensivas.

Poco después, el 6 de febrero, J.G.G. propinó un puñetazo en la cara a la víctima fuera del centro escolar y tras mantener una conversación con él, agresión que le causó un hematoma y varias lesiones de las que tardó cinco días en recuperarse.

La sentencia apunta que estos hechos provocaron en el joven una situación de "desasosiego y angustia" que le llevó a explicar lo ocurrido a los profesores y responsables del instituto del centro. El menor, finalmente, se vio obligado a pedir el traslado de centro en pleno curso, petición que se hizo efectiva pocos días después, el mismo febrero de 2006.