Condenan a nueve años a una indigente por apuñalar a dos viandantes en la Gran Via de Barcelona

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 14:16

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años y cinco meses de prisión por dos delitos de asesinato en grado de tentativa a una indigente que atacó aleatoriamente a dos viandantes a los que apuñaló en la Gran Via de Barcelona.

Asimismo, ha decretado el internamiento de la acusada en un centro psiquiátrico para el tratamiento de sus alteraciones psíquicas por un periodo máximo igual a la pena, que por el momento será la unidad psiquiátrica de la prisión donde se encuentra interna, y a la indemnización de 4.024,1 euros a una de las víctimas.

La Sección Segunda considera probado que el 13 de diciembre de 2009 Lidia Q.M. se acercó a una mujer y sacó un cuchillo de 9 centímetros de hoja, para asestarle dos puñaladas, una en el pecho y otra en la espalda que no llegaron a atravesar el abrigo que vestía.

Tras un empujón, la víctima logró huir y la agresora atacó súbitamente a otro viandante al que le asestó varias puñaladas en el cuello mientras gritaba: "Sangre, sangre".

La segunda víctima fue auxiliada por la primera, que le ayudó a huir montándolo en un taxi mientras la acusada les perseguía, llegando a colocarse frente al vehículo, momento en el que agentes de los Mossos d'Esquadra la detuvieron.

En el registro, además del citado cuchillo, se le encontró una segunda arma blanca, guardada en una mochila, de 20 centímetros de hoja.

Según la sentencia, la acusada se encontraba en el momento de los hechos con ausencia de tratamiento para su trastorno mental grave, con descompensación de su enfermedad; situación de indigencia, y abuso o consumo de tóxicos, por lo que aprecia la eximente incompleta por las alteraciones psíquicas que limitaron su capacidad para actuar conforme a la comprensión de la ilicitud de sus actos.

El fiscal pedía 12 años y 3 meses para la acusada por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, y su ingreso en un centro psiquiátrico por un periodo que no excediera los 15 años.